Presión para el traslado de los talleres de Renfe

Puente y Saravia lo reclamarán en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Puente y Saravia con los responsables de UGT.

La presión de los sindicatos, que llevan semanas reclamando el inicio del traslado a los nuevos talleres de Renfe, se combina con la presión política ejercida por el Ayuntamiento, que ya ha pedido a Renfe y Adif que comiencen ese cambio para aprovechar una instalaciones punteras que llevan prácticamente un año terminadas y vacías.

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, participarán mañana en la reunión del consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y antes han recibido a los responsables del sindicato UGT para conocer la preocupación de los trabajadores en esta cuestión.

Puente ha explicado tras la reunión que “el traslado de los talleres es esencial para la economía local, para los trabajadores; UGT nos ha trasladado su inquietud y nos ha pedido que el Ayuntamiento lidere este proceso que depende de Adif y Renfe”. El alcalde ha recordado que “el margen es escaso porque el inicio del traslado no se debería ir más allá de marzo para que en otoño estén completamente operativos los nuevos talleres”.

La situación política nacional está influyendo negativamente en esta cuestión. “Estamos pendientes del nuevo Gobierno, da la sensación de que hay una falta de decisión política, hay muchas cosas pendientes, por eso deseo que en Madrid se desbloquee esta situación y se forme un nuevo Gobierno que pueda asumir el control”, ha añadido Puente.

Una de las principales dificultades para el cambio estriba en el aspecto económico. Así lo ha detallado el alcalde, “los talleres tienen un valor y la parcela de terreno que se ofrece a cambio tiene otro muy inferior, por lo que una permuta no se puede concebir, hay 120 millones de euros de diferencia entre el coste de los talleres y el de los terrenos y aunque en el convenio inicial venía reflejada esa posibilidad, era porque se entendía que el valor era similar, pero ya no es así porque el coste de los talleres se ha multiplicado por tres”.

“No tiene sentido que se construyan unos talleres tan modernos e innovadores como estos y que no se utilicen”, ha agregado Puente. En esa idea ha coincidido el responsable del Sector Ferroviario de SMC-UGTCyL, Felipe de Diego Martínez, que ha incidido en que “es inconcebible que los talleres más modernos de Europa estén sin utilizarse por una cuestión de quién paga una parte determinada o el valor de los terrenos, es algo que hay que arreglar dentro de la Sociedad pero que no puede retrasar más el traslado”.

“No podemos estar más tiempo parados porque está empezando a parar la carga de trabajo, porque si estos talleres no cubren el volumen de trabajo, lo harán otros talleres de otra ciudad o la empresa privada”, ha apuntado De Diego, que ha detallado que “aún no se ha perdido ningún encargo, el traslado estaba comprometido en este primer trimestre, por lo que aún estamos en previsión, después tiene que haber seis meses de convivencia de los dos talleres, para terminar el trabajo que está en marcha en unos y comenzar el de los nuevos, por eso no se puede demorar más”.

No hay comentarios

Dejar respuesta