En la mente de la informática

Comienza este martes a las 19.00 horas en el Museo de la Ciencia

Uno de los ordenadores de la exposición.

El funcionamiento de la informática es algo que interesa a pequeños y mayores. Por eso, el Museo de la Ciencia ha organizado este martes a las 19.00 horas la charla ‘¿Qué pasa por la ‘cabeza’ de tu ordenador?’. Primera de las conferencias del ciclo asociado a la exposición ‘Érase una vez… la informática’.

Benjamín Sahelices, director de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Valladolid, será el encargado de impartir esta charla en la que explicará de forma sencilla cómo funciona un ordenador con el fin de conseguir que estos “sean servidores y no enemigos”.

“Es evidente la presencia de los ordenadores y la informática en la sociedad, y es cierto que este hecho tiende a incrementarse de forma inexorable. Debemos también reconocer que la forma de interactuar con los ordenadores no es la más adecuada para los seres humanos, es decir, nos resulta difícil entenderlos, precisamente, porque actúan como ordenadores”.

Ante esto, según Benjamín Sahelices, tenemos dos opciones: minimizar el contacto con los ordenadores y autoproclamarnos insurgentes analógicos o bien entender cómo piensan y aprovecharnos de ellos. Esta segunda opción sería la más útil ya que “en el futuro la relación con los ordenadores no será una opción”.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programación completa del ciclo de charlas:

  • Martes 16 de febrero: ¿Qué pasa por la ‘cabeza’ de tu ordenador?

Benjamín Sahelices, director de la Escuela Superior de Informática, UVa

  • Martes 23 de febrero: Seymour Cray, el ‘Steve Jobs’ de la supercomputación

Eugenio Pardo, director general de Cray Research Inc. España (1985-1996)

  • Martes 1 de marzo: Los enigmas de la máquina Enigma

Alfonso J. Población Sáez, profesor titular del Dpto. de Matemático Aplicada, UVa

Ponentes: Marta Macho-Stadler, Cátedra de Cultura Científica, UPV; Amalia Hernández, desarrolladora front – end Cognizant, Parque Científico UVa –  Parque Tecnológico Boecillo; Margarita Padilla, programadora con software libre, cooperativa Dabne;  Isabel Valle de Juana, directora general responsable TIC (2011- 2015), Junta CyL; Franca Velasco, responsable de Relaciones Externas del Ayto. de Valladolid (moderadora).

No hay comentarios

Dejar respuesta