El Comité de Ética de Castilla y León echa a andar

El objetivo es el análisis de estas cuestiones éticas que surjan en la intervención social

Castilla y León cuenta desde hoy con un Comité de Ética de los Servicios Sociales, órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionalmente independiente, cuyo objetivo es el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que surjan en la intervención social y foro de referencia para generar conocimiento y modos de actuación que mejoren la calidad de la intervención social y en el bienestar de las personas usuarias de los servicios sociales. Así lo ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la presentación de este órgano, compuesto por 11 profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales y presidido por Natividad de la Red, doctora en Sociología y experta en Ética aplicada.

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León está adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y se crea para integrar los aspectos éticos en la atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales y valorar aquellas ocasiones en las que se plantee un conflicto ético, al confrontar los derechos de los usuarios con los beneficios de la intervención o con los derechos de otros usuarios. El Comité redactará informes y recomendaciones en respuesta a las dudas de los profesionales para generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar y el efectivo respeto de los derechos de las personas.

Funciones  y funcionamiento del Comité de Ética

El Comité de Ética de los Servicios Sociales velará por la sensibilización de los profesionales respecto de la dimensión ética de la práctica que desarrollan; realizará el análisis y asesoramiento que facilite la toma de decisiones ante conflictos éticos en la intervención social; asesorará y orientará a los profesionales en aquellas situaciones que con frecuencia generan conflictos de valor y elaborará y promoverá protocolos de actuación para responder a las situaciones en que se planteen conflictos de esta índole. También colaborará en la formación en Ética aplicada a la intervención social de los profesionales de los servicios sociales; impulsará, como órgano de referencia en Castilla y León, la formación de grupos de reflexión ética en los centros y entidades del sistema de servicios sociales y redactará y aprobará su reglamento interno de funcionamiento.

Se ha habilitado el correo electrónico comite.etica.gss@jcyl.es para preguntas o planteamientos de los profesionales y se difundirá para que conozcan esta posibilidad. El Comité hará recomendaciones por escrito, que no serán vinculantes, e informes de oficio sobre buenas prácticas con el fin de mejorar la calidad de la atención.

No hay comentarios

Dejar respuesta