Los programas culturales y artísticos contarán con 163.000 euros de subvenciones

La Fundación Municipal de Cultura destina algo más de 13 millones de su presupuesto

Ana Redondo, concejala de Cultura.

La Fundación Municipal de Cultura ha presentado hoy las ayudas que destina a la creación cultural y artística en la ciudad, para lo que cuenta con unos 13 millones de euros, como ha explicado la concejala de Cultura, Ana Redondo.

Entre esas ayudas, destinará 163.000 euros de subvenciones para el desarrollo de programas de interés cultural y de programas musicales. Unas convocatorias públicas que se reparten de la siguiente manera: 78.000 euros para el desarrollo de programas culturales, de los que 62.000 euros para asociaciones culturales y 16.000 para artistas individuales, y 85.000 euros para desarrollar programas musicales de interés cultural, 25.000 para las entidades privadas sin ánimo de lucro y 60.000 euros para las que tienen ánimo de lucro.

Todos los programas musicales habrán de realizarse en la Sala Blanca del LAVA o en el Patio de la Hospedería de San Benito. Para conceder estas ayudas, el Ayuntamiento tendrá en cuenta criterios de calidad o de dimensión del proyecto, así como la incursión de artistas locales, la diversidad de la propuesta o el grado de autofinanciación.

En cuanto a los programas de interés cultural, van destinados a fomentar la formación de artistas jóvenes a través de la realización de estudios de posgrado o de perfeccionamiento de las ramas que se contemplan en la convocatoria.

Como ha explicado Ana Redondo, el Ayuntamiento reparte los 13 millones de euros por tres vías: 7 millones mediante la acción directa de los servicios públicos culturales, 5 millones para el mantenimiento de grandes infraestructuras y servicios culturales, y un millón para la concesión de ayudas económicas a artistas individuales, colectivos o empresas.

Impulso a la Cúpula del Milenio

Entre esas actividades destacan las que van destinadas a la Cúpula del Milenio. Un espacio que, como ha afirmado la concejala de Cultura, Ana Redondo, “hemos criticado desde la oposición pero porque en el momento en el que se apostó por ella las necesidades sociales y económicas eran otras”.

Así, se ha lanzado una convocatoria para la realización de actividades culturales en la Cúpula del Milenio mediante tres tipos de actividades. Las destinadas a las diferentes asociaciones de la ciudad, las destinadas a acciones del propio Ayuntamiento y otras para empresas privadas que paguen una cuota de alquiler que sirva para mantener un espacio que cuesta unos 100.000 euros al año.

“Queremos cederla como un espacio más pero haciéndola compatible con la sostenibilidad”, que como ha destacado es uno de los problemas de ese espacio. Por ello, esas empresas privadas ocuparán el 30% del calendario de las actividades, lo que servirá para sufragar los gastos de todo el año.

También, la Fundación Municipal de Cultura ha dedicado 40.000 euros para la convocatoria de ayudas para la realización de intervenciones artísticas en paredes y medianeras de la ciudad por parte de artistas locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta