Las Cortes conceden la Medalla de Oro a la RAE

Se entregará el 25 de febrero

El año pasado la Medalla de Oro fue para la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Las Cortes de Castilla y León entregarán este año la Medalla de Oro a la Real Academia de la Lengua (RAE). Con este reconocimiento, el parlamento autonómico distingue a aquellas personas o instituciones que han prestado un servicio a la Comunidad o cuyo trabajo sea merecedor del reconocimiento de los castellanos y leoneses.

Las Cortes conceden este reconocimiento a la Real Academia Española (RAE), “por la defensa de la lengua española y por la contribución a su esplendor, velando porque los cambios que se producen conserve el genio propio de la lengua castellana, seña de identidad de la Comunidad de Castilla y León”.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha explicado que para la concesión de este reconocimiento el Parlamento autonómico ha tenido en cuenta la vinculación histórica y cultural de Castilla y León con la lengua. El Estatuto de Autonomía, como ha recordado la presidenta, estipula que la lengua es junto con el patrimonio histórico, artístico y natural, “un valor esencial para la identidad de la Comunidad que debe ser objeto de especial protección y apoyo”. El Estatuto también recoge, como ha explicado Clemente, que los primeros testimonios escritos del castellano aparecen en la Comunidad: el Becerro Gótico de Valpuesta (Burgos) y en la “Nodicia de Kesos” del Monasterio Leonés de los Santos Justo y Pastor de Rozuela (León).

La Real Academia Española avala el estudio realizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Universidad de Salamanca, que localiza el primer testimonio escrito del castellano en el monasterio de Valpuesta, a 90 kilómetros de la capital burgalesa, donde se encontraron los documentos del siglo IX que incluyen términos en castellano, en oraciones en las que el latín iba desapareciendo y se apreciaba el orden lógico del nuevo idioma.

Para la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a la Real Academia Española también se ha valorado la reputación de la Comunidad en la enseñanza del español fruto del prestigio de las Universidades y de los centros de enseñanza privada, y su proyección internacional. En el año 2030, según el Instituto Cervantes, como ha explicado la presidenta, el castellano será la segunda lengua más hablada del mundo, un total de 535 millones de personas, el 7,5% de la población mundial.

El acto de entrega de la medalla tendrá lugar el próximo 25 de febrero, en el Hemiciclo, coincidiendo con el XXXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía.

No hay comentarios

Dejar respuesta