La Fiscal reclama “más medios y formación” contra la corrupción

Comparecencia en las Cortes

La Fiscal en su comparecencia en las Cortes (Foto: Efe).

La Fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha reclamado hoy que a la Fiscalía se la dote de “más medios” y que los fiscales pueda acceder a una mayor formación en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.

Lourdes Rodríguez ha hecho esta reclamación en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León ante la que ha presentado la Memoria Fiscal del ejercicio 2014.
Al ser instada por los grupos parlamentarios, la Fiscal Superior ha indicado que la lentitud en los procesos de casos de corrupción se corrige con “más medios y más formación”.
 Después de indicar que en cada Fiscalía provincial hay un fiscal que se ocupa de los casos vinculados a la corrupción y generados habitualmente por delitos económicos y que su compromiso es “máximo”, ha reconocido que es conveniente en este terreno una colaboración con la Inspección de Hacienda y con los colegios profesionales.
Ha indicado que los fiscales que tratan los casos de corrupción “ponen un voluntarismo digno de elogios” cuando en muchas ocasiones tienen enfrente “a grandes despachos especializados” con más medios y conocimientos.
No obstante, ha advertido de que los casos de corrupción derivados de delitos económicos en esta comunidad son menores en número a los que se tramitan en comunidades autónomas como “Cataluña y Madrid”.
También se ha mostrado partidaria de que “en términos generales” se imponga un plazo a los procesos, incluidos los de corrupción, aunque ha señalado que algunos “por su complejidad” se puedan ampliar.
 
Lourdes Rodríguez ha apuntado que los 128 fiscales que operan en Castilla y León pueden ser suficientes si no tuvieran que desempeñar funciones que no les corresponde en la oficina, donde cuenta con el apoyo “insuficiente” de 137 funcionarios.
Por otra parte, la Fiscal Superior ha expuesto la intención de la Fiscalía de poner un mayor énfasis en la protección de los menores cuando están proliferando algunas situaciones de acoso mediante el empleo de las nuevas tecnologías y ha puesto el envío de contenidos pornográficos a través de los teléfonos móviles.
 
También ha incidido en su intención de prestar mayor intención a los delitos contra las personas discapacitadas en una comunidad autónoma con una población envejecida y en la que proliferan las residencias de ancianos.
Al respecto, tanto el parlamentario del PSOE, Luis Briones, como la de Podemos, Natalia del Barrio, han echado en falta en la comunidad autónoma un centro especializado para menores con problemas psiquiátricos y de adicción.
Luis Briones ha resaltado que el número de fiscales que actúen en Castilla y León no ha cambiado en años y ha reclamado la creación de unidades de apoyo, en las que se podrán integrar inspectores de Hacienda en los casos de delitos económicos.
 
Natalia del Barrio ha apreciado una falta de persona en la Fiscalía cuando se ha producido un incremento en delitos vinculados con la corrupción, como la prevaricación, con un aumento del 30 por ciento, y la malversación de caudales, un 58 por ciento.
El parlamentario del PP Juan José Sanz Vitorio ha advertido “cierta lentitud” en los casos de corrupción lo que, a su juicio, “da la sensación de que son muchos cuando se puede tratar de casos antiguos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta