C’s propone que cada partido pague las ‘pifias’ de sus corruptos

En el caso de que el implicado no devuelva el dinero defraudado

David Castaño y Luis Fuentes, procuradores de Ciudadanos

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley que reclama al Gobierno central un cambio normativo que incluya la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en los casos de corrupción de sus miembros.

En la práctica, esta medida significaría que si un condenado por corrupción no puede devolver el dinero defraudado a las arcas públicas sería el partido político al que representa el que tuviera que pagarlo.

La proposición no de ley ha sido defendida ante el Pleno por el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, quien ha planteado la necesidad de “acabar con la sensación de impunidad de los partidos” al aprobar las listas electorales que elaboran.

El procurador del PP Salvador Cruz ha manifestado una posición favorable a aprobar la iniciativa porque tiene “plena coincidencia” con el acuerdo de investidura firmado entre el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y Ciudadanos al inicio de la legislatura.

Cruz ha defendido que en la legislatura estatal que acaba de concluir se han dado “avances importantes” en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción, mientras que la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha apoyado la iniciativa pero ha denunciado que se queda corta para combatir los casos de corrupción.

No hay comentarios

Dejar respuesta