Grijelmo cree que las redes benefician el uso temprano del lenguaje escrito

Ha sido nombrado miembro de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes

El uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales ayudan al uso temprano del lenguaje escrito, ya que obligan a “un trato habitual con la palabra escrita” que antes no existía, ha declarado hoy a Efe el periodista Álex Grijelmo, autor de varios libros sobre el empleo del idioma.

Las redes sociales ayudan a familiarizarse con el uso de un teclado y del lenguaje escrito, pero también a tener un cuidado en ese uso del lenguaje porque la escritura “es la ropa que nos ponemos para dialogar y de ella depende nuestra imagen en las redes”.

Como contrapunto, Grijelmo ha recordado que las nuevas tecnologías y las redes sociales han ayudado a ganar velocidad y volumen de información, “pero eso no se traduce necesariamente en conocimiento”.

El periodista ha criticado la falta de cuidado del lenguaje en cuanto a la aparición de faltas de ortografía sistemáticas, incluso cuando quien escribe es un licenciado universitario.

En su opinión, no se debería tolerar que personas con este problema pasen los cursos y acaben teniendo una licenciatura o un grado universitario, porque “sea la titulación que sea, incluso las más alejadas de las letras, no debería haber ningún titulado universitario con faltas de ortografía frecuentes”.

Grijelmo ha sido nombrado esta semana miembro de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, conocida como Institución Fernán González, una entidad cultural creada en 1946, con sede en el Consulado del Mar de la ciudad de Burgos y patrocinada por la Diputación Provincial.

Fuente: EFE

No hay comentarios

Dejar respuesta