Trabajo y coordinación para luchar contra la violencia de género

Se buscará implantar en Palencia el modelo Objetivo Violencia Cero.

Violencia de género

La Junta de Castilla y León ha empezado este lunes a formar a 60 profesionales en servicios sociales del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial, en dos sesiones en la capital y en la localidad de Aguilar de Campoo, en la implantación del modelo Objetivo Violencia Cero.

La directora de la Mujer, Esperanza Vázquez, ha explicado que estos cursos, que ya se han llevado a cabo en otras provincias de la región, pretenden transmitir todos los procedimientos del modelo y “acercar al territorio y a las mujeres víctimas la atención a través de los profesionales cualificados que trabajan en los 15 CEAS”.

“El objetivo es coordinarnos y tener sistemas de información conjuntos y únicos para que la toma de decisiones sea más eficaz e inmediata y lograr que la mujer esté más atendida” ha añadido, al tiempo que ha explicado que también se va a contar con la figura del coordinador de caso, que atenderá a las mujeres y a su entorno de manera personalizada.

Este coordinador de caso va a estar pendiente “atendiendo, acompañando y protegiendo” a las víctimas desde el inicio del caso para evitar que las mujeres tengan que evitar acudir a los servicios sociales más de una vez.

Está pensado para los trabajadores sociales que trabajan en las corporaciones locales aunque si hay casos más complejos puede darse esta figura para apoyar a psicólogos u otras figuras, ha manifestado la directora de la Mujer.

Además, Vázquez ha indicado que en Castilla y León todos los agentes están implicados en seguir trabajando y coordinándose y que además, se cuenta con un número importante de prestaciones y servicios para estos casos, así como para atender y acompañar a las víctimas en todo el proceso.

Por otra parte, ha afirmado que existen muchos factores por los cuales no se puede lograr éxito en los casos de violencia de género, uno de ellos es que las mujeres no han denunciado y han mantenido el maltrato en el ámbito privado, ya que “dos de cada diez mujeres sufren violencia de género y no lo denuncian”, ha afirmado.

No hay comentarios

Dejar respuesta