Villamuriel selecciona cinco compañías de 68 aspirantes al Certamen de Teatro

El concejal de Cultura, Rubén Alonso, explica que la trayectoria del certamen ha generado gran interés entre grupos de teatro aficionado de todo el país

El Teatro Jesús Meneses acoge las representaciones.

Villamuriel de Cerrado comienza este domingo 16 la XXIX edición del Certamen Nacional de teatro aficionado, uno de los concursos con una trayectoria más dilatada de todo el país y que genera un gran interés entre compañías de toda España. El concejal de Cultura, Rubén Alonso, ha explicado a Noticias Castilla y León que “lo más complicado siempre es hacer la selección de los cinco grupos que concursan, porque hemos recibido 75 propuestas de 68 compañías de toda España”.

La parte positiva de esa gran demanda por participar es que “la selección la podemos hacer en busca de la calidad del espectáculo, podemos afinar mucho y que los espectáculos sean muy buenos, con compañías conocidas aunque sean de teatro aficionado, porque hay un gran nivel”, ha detallado Alonso.

El Ayuntamiento publica las bases para el certamen, se fijan los criterios para los grupos que quieran participar y que tendrán que enviar después la documentación necesaria. El certamen final consta de cinco obras seleccionadas y dos suplentes, además de la actuación del grupo de Villamuriel el último día, aunque está fuera de concurso.

El Certamen no entrega premios económicos, “todas las compañías reciben la misma cantidad por actuar, los premios no tienen montante económico, pero sí han adquirido ya un cierto prestigio”, ha indicado el concejal de Cultura que precisa además que “lo bueno que tiene es que cada año es diferente, intentamos que las obras siempre sean novedosas, que no se hayan representado en las últimas ediciones”.

La entrada para cada función tiene un precio de tres euros “y en muchas prácticamente se llena el teatro porque además de la expectación que hay en la localidad, hay mucha gente de municipios de la zona y de Palencia que ya nos ha llamado para preguntar horarios y fechas porque también suelen venir”, ha puntualizado Rubén Alonso.

La programación comienza este domingo 16 de octubre, ‘Divinas palabras’ del grupo vallisoletano Enterarte teatro, que escenificará esta tragicomedia de Valle-Inclán. El resto de grupos actuarán cada domingo hasta el 20 de noviembre, con la clausura y entrega de premios.

No hay comentarios

Dejar respuesta