Herrera alienta a la innovación quesera para lograr la diferenciación

En los Premios Cincho 2016, que se han entregado en Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha llamado al sector quesero a apostar por la “innovación” para “diferenciar los productos y abrirse paso en los mercados”, un llamamiento que realizó durante la entrega de los Premios Cincho 2016, donde ha recordado además la importancia del sector quesero que cuenta con casi 170 empresas y da trabajo a más de 4.000 personas en la región.

Así, durante su intervención ha añadido que en Castilla y León se fabrica uno de cada tres quesos que se elaboran en España y ha indicado, además, que este sector tiene una gran vinculación al medio rural, donde viven y trabajan los ganaderos, y se ubican la mayoría de las empresas transformadoras, lo que contribuye a crear empleo y fijar población en el medio rural.

“Se debe seguir animando y apoyando intensamente los quesos, tanto por lo sentimental, por ser uno de nuestros productos especiales, como por lo económico”, ha afirmado.

Así, Herrera ha destacado que la nueva versión de los Premios Cincho, recuperados tras seis años, es “aún mejor” y que “pretende darles una visión trasversal de necesidad, vinculación y equilibrio con la cadena de valor contemplando las necesidades del consumidor, del que transforma la cadena y del que la distribuye”.

Asimismo, ha explicado que el queso es un producto apegado a la tierra, y que en la región se puede hablar de una “cultura del queso” rica en contrastes entre lo local y global.

Aun así, no ha olvidado que se trata de un producto industrial sujeto a las reglas del mercado y a su pujanza en los mercados internacionales sin olvidar la tradición en los procesos ancestrales de producción, y a “la necesidad de una innovación industrializada” para ser más competitivos, así como a la aplicación de la I+D+i “para diferenciar los productos y abrirse paso en los mercados”.

Premios Cincho

En otro orden de cosas, el premio Cincho a la Innovación 2016, nuevo premio en esta edición, ha recaído en la empresa Marqués de la Concordia Family of Wine, de Salamanca, mientras que el mejor Cincho 2016 ha sido para Queserías Entrepinares de Valladolid.

Por su parte, la Maestra quesera de Marqués de la Concordia, Gema Gamero, ha destacado que a pesar de no ser su primer premio si es el más importante “y significativo por satisfacer las necesidades de los clientes”.

Asimismo, el fundador de Quesos Entrepinares, Antonio Martín Castro, ha destacado la necesidad de fomentar el consumo de queso ya que la región cuenta con grandes quesos y “hay que seguir haciendo bueno este producto”.

Del total de galardonados, 24 proceden de Castilla y León (12 de Zamora, cinco de Valladolid, dos de Ávila, uno de Burgos, dos de León, uno de Palencia y uno de Segovia), a los que se suman los dos premios especiales entregados en esta edición.

Además, el jurado también ha destacado dos menciones especiales en la Categoría de Innovación: Lácteas Cobreros, de Castrogonzalo, en Zamora, e Industrias Lácteas San Vicente, de León.

En total, en esta nueva edición de los Premios Cincho se han presentado a concurso más de 1.000 muestras (396 de Castilla y León) y 20 proyectos innovadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta