Palencia ensalza la Plaza de Toros en su 40 aniversario

El coso taurino de la capital palentina se inauguró el el 2 de septiembre de 1976

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en la presentación de los actos. Fotografía: Europa Press.

La Diputación de Palencia ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 40 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros de Palencia, comúnmente conocida como ‘Campos Góticos’, que coincidirán con los festejos de San Antolín, momento en que el recinto “cobra mayor importancia” en la capital, según ha defendido este viernes la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén.

Desde este jueves, 25 de agosto, y hasta el mes de noviembre se llevarán a cabo dos exposiciones temáticas de pintura y de carteles antiguos, un concierto de la Banda Municipal de Música de Palencia y un ciclo de conferencias. Además, se celebrará un especial homenaje a los toreros de la tierra.

“Es importante el poder compartir esta efeméride no solo con la propia feria taurina sino también con lo que ha sido desde siempre un acontecimiento cultural vinculado a otras disciplinas artísticas”, ha apuntado Armisén.

Así, del 25 de agosto al 11 de septiembre se podrá visitar en la Sala Don Sancho la exposición ‘6 Pintores 6. Palencia, Fiesta y Pintura’, con pinturas de Cagigal, Capel, Fernando Escobar, Álvaro Reja, Pepín Rico y Félix de la Vega.

Por otro lado, la propia Plaza de Toros será la sede de otra exposición, en este de carteles antiguos y permanecerá abierta al público desde el 26 de agosto hasta el 4 de septiembre.

El 30 de agosto tendrá lugar, en la Plaza de Toros a partir de las 13 horas, el concierto extraordinario ‘Pasodobles pa los toros’ a cargo de la Banda Municipal de Música de Palencia para rendir homenaje al coso, propiedad de la Diputación Provincial.

Respecto al ciclo de conferencias, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial. En él, los asistentes podrán disfrutar de las conferencias ‘La nueva plaza de Palencia’, impartida por el arquitecto Juan Luis Gutiérrez; ‘Plazas y Toros en la historia de Palencia’, por el historiador de arte Rafael Martínez; ’40 años de festejos’, por el crítico taurino Manuel Yllana; ‘Ganaderías taurinas palentinas’, por el veterinario Vicente Losada y ‘Los toros del frío’, por el ganadero Antonio Bañuelos.

La Plaza de Toros de Palencia se inauguró el 2 de septiembre de 1976, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Gutiérrez Gallego y tan sólo se necesitaron cien días para construirla.

No hay comentarios

Dejar respuesta