Alcaldes mineros de León y Palencia piden reunirse con Alberto Nadal

Tras una asamblea en La Robla

Reunión de los alcaldes mineros en La Robla.

Los alcaldes de los municipios mineros de León y Palencia se han reunido este martes en el Ayuntamiento de La Robla (León) para unirse ante la situación que atraviesa el sector del carbón e intentar lograr una solución, que se iniciará solicitando una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para recordar al Gobierno central cuál es la situación de la minería.

En concreto se han reunido 31 alcaldes procedentes de 24 municipios leoneses y siete palentinos, que ha conformado en dicha reunión la Asociación de Municipios Regionales Mineros de Castilla y León, que tratará de luchar por impedir el cese de consumo de carbón autóctono, buscando apoyos a las cuencas mineras para que se consigan agilizar las ayudas al cierre y salvar empleos.

La presidenta de la Asociación y alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, ha explicado que la reunión que se va a solicitar con Nadal “es la quinta vez consecutiva que se realiza”, con la obtención siempre de “la callada por respuesta”, algo que no conseguirá que cesen en su intención de reunirse con él, ya que necesitan que “explique a la cara por qué no se compra carbón nacional”.

Además, también ha recordado el hecho de que tampoco se haya querido comprar autóctono aunque se haya ofertado al mismo precio que el de importación, como ha sucedido con la empresa Astur Leonesa en la central térmica de Compostilla, situada en Cubillos del Sil (León).

No obstante, la Asociación va a reclamar también un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que reitere el apoyo prometido al sector. También han previsto citarse con los representantes regionales de los diferentes sindicatos y con los portavoces de los grupos políticos del Congreso.

Por su parte, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ha insistido en que “el Gobierno no ha cumplido sus acuerdos con las centrales térmicas”, por lo que o no se quema carbón, “razón por la que las minas no trabajan”, o se quema carbón de importación.

El alcalde de la localidad vecina, La Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha recalcado que la intención de esta Asociación de Municipios Regionales Mineros de Castilla y León es poner encima de la mesa la “desesperación y agonía” que atraviesa el sector del carbón, “ante lo que no se puede esperar”. En este sentido, ha asegurado que todos los alcaldes presentes han demostrado que quieren “que no se olvide ni el carbón ni la minería”.

No hay comentarios

Dejar respuesta