60.000 euros para la restauración y protección del barrio de Baltanás

El proyecto de restauración, que ya ha sido adjudicado a la empresa constructora 'Valuarte' se llevará a cabo en el camino de San Antón y en el camino de la Torre

Diputación de Palencia. /Europa Press

La Junta de Castilla y León, a través de la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, financiará con una inversión que alcanza los 60.000 euros las obras de restauración y protección del barrio de bodegas de Baltanás, con una primera intervención para evitar daños sobre la estructura de un conjunto que constituye una relevante muestra del patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino.

El proyecto de restauración, que ya ha sido adjudicado a la empresa constructora ‘Valuarte’ se llevará a cabo en el camino de San Antón y en el camino de la Torre mediante la evacuación natural de las aguas de escorrentía, de la evaporación del agua infiltrada y de la reducción de la erosión.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha subrayado que “en la Comunidad de Castilla y León sólo hay cinco conjuntos etnológicos, tres de ellos como bodegas. De los cuales, dos son en municipios palentinos, Baltanás y Torquemada”. “Las obras se inician con una vocación de continuidad y esperamos que puedan dar comienzo el próximo mes de agosto”, ha puntualizado.

Por su parte, el director de la obra y aparejador del Ayuntamiento, Pedro Martínez, ha explicado que el Consistorio ha elaborado un Plan Especial, siguiendo las pautas del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, con una ordenación basada en “la delimitación de la zona y la elaboración de ordenanzas que regulen la actividad, la edificación y la rehabilitación de las bodegas así como el mantenimiento y el acondicionamiento de las zonas por el tránsito de vehículos y personas”.

Respecto a los problemas encontrados, el director de obra ha apuntado “las filtraciones y la falta de transpirabilidad en la cubierta, la desaparición del espesor de la cubierta sobre las bodegas, la pérdida de la estética en las instalaciones o la accesibilidad en el conjunto”.

Por último, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, ha asegurado que las actuaciones propuestas están diseñadas para “intervenir lo menos posible y hacerlo con materiales tradicionales para de esta forma conservar el conjunto en su estado original y así preservar uno de sus principales valores siempre haciendo compatible el uso con la conservación”, al tiempo que ha puntualizado que “supone uno de los referentes turísticos” de la localidad.

En este sentido, la alcaldesa de Baltanás ha explicado que a las visitas guiadas que ya se realizan se sumará el próximo 6 de agosto la celebración de una jornada de promoción de las bodegas.

Cabe recordar que, el elemento más destacado que singulariza el conjunto, formado por 374 bodegas cuyas primeras referencias datan del 1543, y justifica su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2015 en la categoría de conjunto etnológico, es la conformación de un paisaje peculiar consecuencia de la excavación de las bodegas en un mismo emplazamiento, el cerro del Castillo, siguiendo un plan de construcción colectivo, llegando a alcanzar en algunas zonas seis niveles de bodegas superpuestos.

No hay comentarios

Dejar respuesta