Más de 700.000 euros en ayudas a cementerios y parques infantiles

Las subvenciones son de nueva creación y las bases han pasado hoy por Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy por unanimidad las bases de las convocatorias para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales para la mejora y adecuación de áreas de juegos infantiles y a la reforma o ampliación de los cementerios de titularidad municipal, dotadas con 709.600 euros repartidos en dos anualidades.

Las subvenciones son de nueva creación y las bases han pasado hoy por Junta de Gobierno tras aprobarse en junio en Comisión de Hacienda una modificación de crédito para financiar la anualidad correspondiente al año 2016 de estas dos nuevas líneas que también se convocarán en 2017.

La creación de la nueva línea de parques infantiles, dotada con 309.600 euros, se justifica tras haberse detectado la necesidad de la adaptación de estas instalaciones a la normativa europea y garantizar la seguridad de las zonas de juego infantil en distintos núcleos de población.

En 2016 se dedicarán a estas actuaciones 154.800 euros, la misma cuantía que se destinará el próximo año. Las obras subvencionables incluyen la acotación, señalización y accesibilidad de los juegos infantiles, la reposición de elementos deteriorados o que no cumplan la normativa europea, el revestimiento de las superficies absorbentes de impactos y la certificación de adecuación global del área a la normativa europea por la entidad acreditada por ENAC.

La subvención máxima por núcleo de población será de 12.000 euros para localidades con población inferior o igual a 500 habitantes y de 20.000 para las que tengan más de 500 habitantes. En todo caso, la ayuda no superará el 70 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado.

Por lo que respecta a subvención para la mejora o ampliación de cementerios de titularidad municipal tendrá una dotación de 400.000 euros, también se justifica en la necesidad de acometer de manera urgente actuaciones que garanticen la prestación de los servicios mínimos en materia de cementerios, que es competencia municipal.

En 2016 se dedicará la mitad de la partida, 200.000 euros. A través de ella se subvencionarán la construcción, el arreglo y adecentamiento de depósitos de cadáveres y de osarios, la construcción de osarios, la ejecución de fosas y nichos, la ejecución o arreglo de cámaras de ventilación y de puertas de acceso, la mejora del alumbrado interior, el arreglo o ejecución de muros de cerramiento y el arreglo de panteones o elementos singulares de antigüedad superior a 100 años que acrediten valor cultural o artístico que hagan necesaria su conservación.

La cuantía de la ayuda no deberá superar el 70 por ciento del presupuesto de la inversión aprobado por la Diputación.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

No hay comentarios

Dejar respuesta