Las fiestas del barrio del Cristo arrancan “a lo grande”

Rinden homenaje a Santo Toribio en unas fiestas que tendrán su punto álgido el próximo domingo, 17 de abril

Arrancan las fiestas de Santo Toribio en el barrio del Cristo, en Palencia

El barrio del Cristo de Palencia ha iniciado este domingo sus fiestas de Santo Toribio con el pregón del director general del Diario Público y analista político, José María Crespo, y con la entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza.

Crespo ha ofrecido un pregón muy aplaudido por los vecinos, en el que ha recordado su infancia en los Tres Pasos, cerca del barrio del Cristo, al que ha considerado “uno de los más reivindicativos de la ciudad” dado que el movimiento vecinal “sigue estando muy presente y prima el sentido de comunidad y de los servicios públicos que se comparten”.

Un barrio que, según ha señalado Crespo, siempre ha tenido presente el problema de la barrera del ferrocarril y que en los últimos días ha visto como se “incrementaban sus problemas” con el cierre de los Tres Pasos.

“No debemos conformamos y tampoco hacer caso a aquellos que siempre nos dicen que tenemos que renunciar a derechos y a vivir un poco mejor”, ha reivindicado antes de apostillar que hay “otra forma de gobernar y de hacer de cosas” y que los menos culpables “son los ciudadanos”.

Momentos antes de su discurso, en declaraciones a Europa Press, Crespo ha asegurado que cuando le encargaron el pregón se encontraba leyendo ‘Los tiempos del Pan’, una novela que a juicio del director del Diario Público parece que “estuviese escrita para una realidad como la que se vive en el barrio del Cristo, donde la gente exige seguir teniendo derechos y oportunidades”.

En este sentido, ha señalado que en unas elecciones “el voto se entrega y se quita”. “Todos tenemos la oportunidad de corregir aquello que creemos que no ha funcionado”, ha apuntado antes de asegurar, en referencia al panorama político nacional, que habrá nuevas elecciones “y con el resultado de estas se deberá de tener en cuenta que el intento de formar gobierno deberá de ir en torno al que gane esas elecciones”.

Unos premios muy especiales

Seguidamente, el director de la Banda Municipal de Música, Miguel Ángel Cantera, ha recibido el Cristo de la Alegría de la mano del presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Cristo, Miguel Ángel Bruguera, por haber creado el Himno de Santo Toribio y destinar los beneficios que se saquen de su reproducción a la Asociación de Vecinos para ayudar a las personas más desfavorecidas del barrio.

Cantera se ha mostrado “agradecido” con el premio y ha explicado que el Himno expresa “sentimientos positivos” y su fin último es la “solidaridad y la identidad del barrio del Cristo representada a través de la música”.

Por el contrario, la Asociación ha considerado que el concejal de Obras del Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo, debía ser merecedor del Cristo de la Tristeza por “las grandes deficiencias que presenta el barrio y por haber retrasado y rechazado muchas de las obras que aún están pendientes”.

Un “tirón de orejas” que fue recogido con deportividad por parte del concejal de Obras y sobre el que ha asegurado le servirá “para seguir trabajando con las misma o más ilusión que hasta ahora, pero sobre todo para tener una mejor comunicación con los vecinos de este barrio”.

Al acto, al que han asistido varios representantes políticos y numerosos vecinos, ha concluido con el reparto de torreznos y un festival de bailes regionales.

El momento álgido de estas fiestas llegará el próximo domingo 17 de abril con la tradicional pedrea del pan y el quesillo para la que este año se van a preparar 7.000 bolsas que irán cerradas con una pegativa conmemorativa de Victorio Macho.

No hay comentarios

Dejar respuesta