Dos rutas en barco emulan el Canal de Castilla del s.XIX

El ramal norte y el de Tierra de Campos son los escenarios para los viajes organizados

Dos rutas en barco permiten recorrer parte de dos de los ramales del Canal de Castilla que discurren por la provincia de Palencia, el Ramal Norte y el de Tierra de Campos, dos viajes en el tiempo para emular aquellas travesías que desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX realizaron las grandes barcazas entre la Meseta y los puertos del norte para dar salida al trigo que se producía en Castilla.
 

La primera de las embarcaciones, ‘Marques de la Ensenada’, tiene su punto de partida en la presa de San Andrés, en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, y realiza un recorrido por la esclusa sexta, que fue construida entre 1759 y 1804. Pero además de poder disfrutar de las riberas, de su extensa flora y de los paisajes de esta zona, el visitante tiene la posibilidad de conocer el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, que se encuentra en el punto de partida de esta ruta.
 

Este centro de interpretación permite a quien lo visita conocer y comprender el significado de una de las obras más importantes de la ingeniería hidráulica en la España del siglo XVIII y saber cómo funcionaban las grandes barcazas que surcaban el Canal para transportar la harina y el grano hasta los puertos del norte.
 

El pasado año esta embarcación transportó a 7.600 personas, un 27 por ciento más que en 2014, según los datos facilitados a Europa Press por la Diputación. La segunda de las embarcaciones, ‘Juan de Homar’, tiene su punto de partida en el municipio palentino de Villaumbrales, junto al Museo del Canal de Castilla, que en su día fue uno de los numerosos almacenes que dieron servicio al Canal y que se edificó en 1799 y que .
 

Esta embarcación, que debe su nombre a quien fuera director de las obras del Canal de Castilla, realiza un recorrido de 5 kilómetros y llega hasta la primera arqueta de riego, que es una construcción típica del propio canal. El recorrido se puede completar con una visita al Museo, con contenidos interactivos, maquetas y planos para que el visitante conozca cómo se ideo está gran obra y cómo se acometió su construcción.
 

Además, en el exterior se encuentran los restos de los antiguos astilleros donde se reparaban las barcazas que surcaban el Canal, unas barcazas que hoy en día han sido sustituidas por estos dos barcos que operan de martes a domingo y lunes que sean festivos o víspera de fiesta y que permitirán al visitante descubrir la riqueza paisajística de la provincia palentina y su riqueza flora.
 

Cerca de 4.000 personas disfrutaron el pasado año de esta embarcación, un 16 por ciento más que en 2014. Es recomendable reservar en los teléfono 664 201415 para el barco ‘Marqués de la Ensenada’ y 673 368489 para el ‘Juan de Homar’. La tarifa general es de 5 euros y es gratis para menores de 7 años y profesores o guías acompañantes de grupos, además de que hay precio reducido de 3 euros para grupos de 10 personas, escolares, jubilados, pensionistas y familias numerosas.
 

Desde este mes de abril, el horario de estas dos embarcaciones se amplía y operan de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta