Nace el Consejo del Diálogo Social para mejorar la situación económica

Diputación de Palencia, sindicatos y patronal rubrican el acuerdo

Firma del acuerdo en la Diputación.

La provincia de Palencia ya cuenta con un compromiso para tener su Consejo del Diálogo Social, después de que los representantes provinciales de CC.OO. y UGT, la Confederación de Organizaciones Empresariales y la Diputación de Palencia hayan firmado esta mañana el acuerdo que permitirá la puesta en marcha del organismo en la provincia, a falta de su aprobación en el próximo pleno de la Institución provincial.
 

El acuerdo es fruto de varios encuentros mantenidos semanas atrás en los que las partes mostraron su voluntad de crear una herramienta que “sirva para mejorar la situación social y económica de la provincia”, según han manifestado desde la Diputación a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
 

El Consejo del Diálogo Social se constituirá, según el documento firmado, “como órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y la Administración de la Diputación de Palencia, como expresión del diálogo social y para el fomento del mismo, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Palencia”.
 

De esta forma, Consejo del Diálogo Social será así un órgano complementario de la Diputación de Palencia, de participación institucional y de carácter consultivo, que actuará para el ejercicio de sus funciones con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico.
 

Asimismo, serán de su competencia el desarrollo de actuaciones para la generación de actividad económica y fomento del empleo; la adopción de medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad; acciones dirigidas a la atención de las personas dependientes; la puesta en marcha de iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral; y la política municipal de vivienda y de alquiler social.
 

Para ello, se celebrarán sesiones ordinarias al menos dos veces al año y los acuerdos deberán adoptarse por unanimidad. Por último, se podrá constituir una mesa por cada una de las materias objeto del diálogo social.

No hay comentarios

Dejar respuesta