Nuevo impulso para que Las Loras sea Geoparque Global de Unesco

La Diputación de Palencia y la Asociación Argeol promocionan la candidatura

Una excursión en Las Loras.

La candidatura de Las Loras como Geoparque Global de la Unesco ha recibido un nuevo impulso por parte de la Diputación de Palencia y la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol).

Por este motivo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Institución Provincial, Luis Calderón, se han reunido nuevamente con los responsables de Argeol, Karmah Salman y José Ángel Sánchez. El objetivo del encuentro ha sido analizar los diferentes aspectos que van a ser evaluados reforzando aquellos que se considere necesario de cara a la próxima evaluación y en que la Diputación ha manifestado su compromiso de colaborar activamente.

Un apoyo que ya se materializó en la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia, la de Burgos y Argeol en la pasada edición de Turismo de Interior (FITUR) que se celebró en Valladolid y cuya prioridad es la presentación de la Candidatura a Geoparque. El convenio que tiene carácter bianual y está dotado con un importe total de 10.350 euros.

Esto supone un nuevo espaldarazo al rico patrimonio natural de la provincia, aprovechando el auge del turismo de naturaleza en el que Palencia es un referente, no sólo por contar con una gran variedad de recursos naturales y actividades vinculadas a la misma, sino también por su participación en actuaciones de gran relevancia a nivel de turismo de naturaleza.

Desde que se inició el proyecto en 2004, se han realizado diversas actuaciones de investigación, catalogación del patrimonio geológico, divulgación y promoción del territorio. Todas ellas dirigidas al desarrollo y puesta en valor del territorio de Las Loras, así como del entorno natural y cultural en el que se encuentra, que avalan la solidez de la candidatura a Geoparque Global de la Unesco.

En 2005, se creó la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras con la finalidad de coordinar las diferentes acciones con los diversos agentes sociales para la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico del territorio.

Es preciso destacar la importancia del patrimonio natural a nivel no sólo medioambiental sino también turístico, y ello porque realmente se trata de un recurso turístico que atrae a numerosos visitantes a los lugares en los que se ubican. Sin duda los aspectos geológicos cada vez son más valorados por los turistas.

GEOPARQUE GLOBAL DE LA UNESCO

La conservación del patrimonio geológico, protegiéndolo y difundiéndolo, así como fomentando la conservación del mismo; la divulgación científica; la promoción socio-económica, coordinando las inversiones relativas al desarrollo turístico, atrayendo visitantes e intentar incrementar el tiempo de estancia con diferentes paquetes turísticos son algunos de los objetivos del Geoparque.

Se trata de una figura propia de la UNESCO y con relevancia internacional y en la que se pretende ubicar el Proyecto GEOPARQUE LAS LORAS; Por parte de la Diputación de Palencia se quiere resaltar en este espacio natural la importancia geológica del territorio, la puesta en valor de este patrimonio, entre el que se encuentra la Cueva de los Franceses.

 LAS LORAS

La página www.geoparquelasloras.es recoge los pormenores de este espacio y los motivos por los que se solicita esta candidatura. A caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos y los agentes erosivos. Habitado desde la prehistoria y escasamente transformado por la actividad humana a lo largo de los siglos, el patrimonio de este territorio incluye valiosos recursos naturales, históricos y culturales, que quienes hoy lo habitamos queremos conservar y mostrar para  el conocimiento y disfrute de las generaciones  presentes y futuras. Su puesta en valor deberá servir, además, para impulsar el geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio.

No hay comentarios

Dejar respuesta