Palencia y Argentina se dan la mano gracias al legado histórico

Argentina y Palencia han estrechado lazos en este encuentro

Foto de familia en la plaza de San Juan de Paredes de Nava delante del busto de la madre del general San Martín y en territorio argentino

Una delegación de representantes del mundo cultural, empresarial y del Gobierno de Argentina ha visitado en Paredes de Nava (Palencia) los “tesoros históricos” de su país, como el terreno de su patria en una plaza sobre la que se erige una escultura de la paredeña Gregoria Matorras, madre del general San Martín, héroe nacional argentino.

En Cervatos de la Cueza (Palencia), la delegación conoció la casa museo del general San Martín, que guarda entre sus muros de adobe el hogar en el que se inculcaron “los valores y principios morales y éticos” al militar, según ha informado la Diputación Provincial.

El objetivo de los visitantes argentinos ha sido “conocer las raíces de su héroe nacional” y tratar de “tender puentes entre dos pueblos” forjados bajo “los mismos valores” que pongan en marcha proyectos culturales y comerciales comunes.

En concreto, desde 1978 la plaza de San Juan, en la localidad palentina de Paredes de Nava, atesora un pedazo de Argentina, tierra que vio nacer al general José San Martín Matorras, padre de la patria, libertador del país y héroe nacional.

Se trata de territorio argentino “legalmente” porque fue cedido al país sudamericano, por un lado, “espiritualmente” porque está cubierto de tierra traída desde el otro lado del Atlántico por el embajador Enrique Anaya, y por otro, “afectivamente” por los “estrechos lazos” que unen ambos pueblos.

Asimismo, a poco más de 20 kilómetros, en el municipio de Cervatos de la Cueza (Palencia) una antigua casa tradicional de la calle Obispo Gerardo Melgar Viciosa conserva entre sus muros de adobe el hogar familiar de Juan de San Martín, padre del libertador de Argentina.

No hay comentarios

Dejar respuesta