Importante impulso a la adaptación de la residencia Puente de Hierro

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades anuncia que convertirá las plazas de validos a dependientes

Vistas exteriores de la residencia Puente de Hierro.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado hoy la residencia Puente de Hierro, en Palencia, donde ha avanzado que por un lado, la Consejería tiene previsto reconvertir las plazas de validos a dependientes y, por otro, aprovechar la experiencia piloto que se está desarrollando con la unidad de convivencia para estructurar toda la residencia, de manera progresiva, en unidades de convivencia.

La residencia Puente de Hierro es un centro en el que se está desarrollando un importante proceso de adaptación al modelo de atención ‘En mi casa’ y que en la actualidad cuenta con espacio residencial, una unidad de convivencia, una unidad de atención socio-sanitaria con 11 plazas, 145 trabajadores, un servicio de comedor con 50 usuarios externos más los propios residentes y un centro de día anexo con casi 3.000 socios.

La implantación del modelo de atención ‘En mi casa’ en la residencia Puente de Hierro se está realizando en una primera fase encaminada a analizar y evaluar la mejor forma de su aplicación y los resultados en términos de beneficios para los mayores.

La Consejería quiere realizar obras de remodelación en este centro en una apuesta por un modelo de alta calidad, ampliando las plazas y contratando al personal necesario para estas nuevas unidades que se crearán, de tal forma que toda persona que desee ser atendida según este modelo pueda hacerlo.

Como actuación más inmediata, García ha señalado que se va a poner en marcha una nueva unidad de convivencia que permitirá contar con 16 nuevas plazas. El mes que viene se licitará la obra y en un año entrará en funcionamiento, para lo que se destinará una inversión de 500.000 euros. Al mismo tiempo, la consejera ha adelantado que la creación de nuevas plazas supondrá una ampliación de la plantilla de la residencia, con la creación de siete plazas de auxiliar de enfermería, y se van a realizar obras de remodelación en la primera planta.

Esto se suma a los trabajos que se han ejecutado en estas instalaciones en los últimos años y en los que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido más de 2,5 millones de euros. Se han venido realizando actuaciones que han permitido prácticamente duplicar el número de plazas para personas dependientes, pasando de 48 a 81, poner en marcha una nueva unidad de convivencia con 16 nuevas plazas para personas dependientes y un coste de más de 600.000 euros, e implantar una unidad de atención socio-sanitaria con 11 plazas dirigidas a personas dependientes, con un coste de 63.277 euros.

Junto a esto, la Consejería ha renovado el equipamiento y ha ampliado el servicio de comedor, que es utilizado diariamente por 160 personas, 50 de ellas no residentes, y ha acometido obras para la mejora de la eficiencia energética del centro por un valor de 200.000 euros. Esta última actuación se enmarca en un proyecto de eficiencia energética en el que está inmersa la Gerencia de Servicios Sociales, junto con otros nueve centros, que permitirá un ahorro superior a los 2,7 millones de euros en los diez años de vigencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta