Palenzuela se dará un homenaje en su aniversario

Se cumplen 50 años desde que la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico

Castillo de Palenzuela
Castillo de Palenzuela (Palencia). Fotografía: Wikipedia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de la zona, María José de la Fuente recibían la visita de la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban y de varios miembros de la Corporación municipal, quienes quería comentar en la institución provincial varios aspectos que tienen que ver con su labor al frente del Ayuntamiento y que pasan por la celebración este año de la declaración de la localidad como Conjunto Histórico Artístico (hoy Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico) . Una conmemoración que se encuentra en un momento inicial previo a la elaboración del programa, pero para el que se solicitaba la colaboración de la institución provincial en la medida y posibilidades que se propongan más adelante, cuando se tenga el proyecto definitivo.

La localidad cerrateña de Palenzuela es un lugar con historia, que tuvo una de las juderías más importantes de la provincia de Palencia y todavía puede contemplarse, hoy conocida como Barrio Nuevo. Es uno de los 24 municipios españoles en los que pernoctó el emperador Carlos I de España en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres), por lo que forma parte del proyecto común de esos municipios denominado Ruta de Carlos V.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1966. En su núcleo urbano se localizan numerosas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosa entre las que destacan:

Murallas medievales: Aún conserva una de las puertas de la muralla que daba acceso a la villa (conocida como Arco de la Paz) y el puente sobre el Río Arlanza. También hay unos pocos restos de lienzo de muralla en la zona del castillo.

Castillo de Palenzuela: En ruina progresiva. Formaba un triángulo con torres en sus vértices. Construido en mampostería en el siglo XI, la piedra exterior ya no se conserva y las torres se mantienen en pie por el relleno de sus muros en adobe.

Casco urbano medieval: Donde encontramos casas solariegas, palacios fortificados así numerosos escudos y blasones.
Iglesia de San Juan Bautista: Magnífico templo gótico con numerosas capillas y sepulcros.

Iglesia de Santa Eulalia: Hoy reducida a restos por el paso del tiempo pero que muestra con esplendor la torre, arcos y basamentos dando lugar a una imagen imponente.

Ermita de la Virgen de Allende el Río: Fuera del núcleo urbano de la villa, de gran belleza y antiquísimos orígenes (se observan arcos y vestigios románicos)
Convento de San Francisco: El cual llegó a acoger las Cortes de Castilla y León bajo el reinado de Juan II.

No hay comentarios

Dejar respuesta