La iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava, como nueva

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de restauración del edificio, con 677.080 euros de inversión

Fuentes de Nava. Palencia.
La iglesia de Fuentes de Nava, restaurada con éxito. Palencia.

La inversión en las obras de recuperación del templo de Santa María, en Fuentes de Nava, se suma a los casi tres millones de euros invertidos en la provincia de Palencia por la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos cuatro años.

María Josefa García Cirac ha destacado en su visita a la localidad palentina los bienes patrimoniales que posee Fuentes de Nava, como el Camino de Santiago o el Canal de Castilla, a los que se suma la Laguna de la Nava. Estos bienes, unidos a los que en su conjunto ofrecen las localidades de Tierra de Campos, “son un potencial que tiene que servir para dinamizar aún más este territorio, desde el punto de vista turístico”, según García Cirac.

La consejera ha asegurado que la actuación en la iglesia de Santa María se debe enmarcar en programas más amplios, tal y como promueve el Plan Pahis con su apuesta por el binomio sociedad y patrimonio, y ha animado a los municipios de Tierra de Campos a “aglutinar esfuerzos de todos los agentes locales de este territorio, en favor de su desarrollo y a partir de estos recursos patrimoniales y naturales”.

Proyecto cultural de promoción y visitas

Las obras de recuperación de la iglesia de San María tenían como objetivo devolver la estanquidad a todo el monumento, la estabilidad de las armaduras, estructuras verticales y la integridad material y formal del atrio meridional. En concreto, se han reorganizado los elementos de apoyo y atirantamiento de la armadura de las naves y del atrio y se han reparado elementos del artesonado. Además, se han restaurado las cubiertas, se ha adecuado el sistema de evacuación de lluvias y se ha rehabilitado la escalera del coro. En el atrio de la iglesia, se han limpiado y restaurado las fachadas, se han sustituido las carpinterías y se ha instalado una nueva iluminación.

Una vez concluidos los trabajos, la consejera de Cultura y Turismo ha instado al Ayuntamiento de Fuentes de Nava y a la parroquia a seguir trabajando para completar las actuaciones que lleven a la recuperación total del templo. De este modo, ha propuesto la puesta en marcha de un proyecto cultural de visitas y de difusión de los valores y la historia de la iglesia de San María, así como de la restauración que se está llevando a cabo. “Se trataría de un proyecto de difusión que facilite la consecución de nuevos recursos”, que contaría con el apoyo de la Consejería, ha afirmado.

No hay comentarios

Dejar respuesta