El hombre que asesinó a su esposa tenía orden de alejamiento

El marido de la asesinada en La Virgen del Camino no podía acercarse a menos de 250 metros

Concentración contra el asesinato en La Virgen del Camino (Foto: Europa Press).

El hombre que, presuntamente, ha asesinado a su esposa en La Virgen del Camino, provincia de León, tenía una orden de alejamiento hacia ella que le prohibía acercarse a menos de 250 metros, según ha asegurado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, quien ha participado en la concentración que se ha convocado esta mañana en el municipio para rechazar la violencia machista.

En concreto, Mata ha explicado que la mujer fallecida denunció a su marido el pasado 12 de septiembre en una comisaría de Ávila, donde reside uno de sus dos hijos, y a partir de ahí se inició el protocolo que ahora se encontraba en la catalogación de riesgo “bajo”, lo que suponía que el presunto agresor no podría acercarse a menos de 250 metros y la víctima carecía de dispositivo electrónico.

Como ha explicado el alcalde de la localidad, David Fernández, ambos vivían en La Virgen del Camino, municipio con unos 5.000 vecinos, y sus domicilios estaban situados a unos 600 metros. Además, la subdelegada del Gobierno ha defendido que el protocolo de seguimiento “no ha fallado” en este caso, ya que esa misma mañana la Policía Local visitó a la fallecida dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y ésta aseguró que no se sentía “perseguida”.

No obstante, el alcalde ha recordado que el hombre, quien se ahorcó presuntamente tras haber asesinado a su mujer, había sido diagnosticado de una grave enfermedad y recibía quimioterapia, lo que, a su juicio, podría haber hecho “bajar la guardia” a la fallecida. En el municipio, en el que se han decretado dos días de luto oficial, se han concentrado unos 200 vecinos para mostrar su repulsa hacia la violencia de género aparados tras una pancarta en la que se podía leer ‘Vivir sin violencia’.

Los asistentes a la concentración, entre los que se encontraban niños de un colegio cercano, guardaron dos minutos de silencio que se rompieron con aplausos en memoria de la fallecida. En este acto también ha estado presente la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.

El suceso

El suceso se produjo en la tarde de este jueves, cuando agentes de la Policía Local localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer, con evidentes signos de violencia, en una vivienda de la localidad leonesa de La Virgen del Camino, perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen.

La mujer ha fallecido como consecuencia de heridas de arma blanca y el hombre fue localizado ahorcado. Las primeras hipótesis apuntan a un posible caso de violencia de género. El hallazgo se ha producido sobre las 21.00 horas en una vivienda unifamiliar de la calle Ponferrada de la citada localidad después de que un vecino alertara a la Policía, al percatarse de que de la citada vivienda salía un reguero de sangre. La mujer presentaba heridas por arma blanca que, según las primeras investigaciones, fueron provocadas por un hacha. Por su parte, el hombre fue localizado muerto tras ahorcarse.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es totalmente gratuito y no deja rastro en la factura. El 012 teléfono de información a la mujer.

No hay comentarios

Dejar respuesta