La Universidad renueva mañana su claustro

Los 12.503 miembros de la comunidad universitaria podrán votar de 10 a 18 horas en las 16 mesas que se instalarán en León y Ponferrada.

La comunidad universitaria está llamada a las urnas/Archivo

Un total de 12.503 personas integran el censo electoral de la Universidad de León (ULE), y están llamados a participar en la jornada de votaciones que se celebrará mañana jueves 20 de abril para la renovación de 276 de los 279 integrantes del claustro universitario (los otros tres miembros son de carácter nato, y sus puestos son ocupados por el Rector, la Secretaria General y la Gerente de la institución académica).

El inicio de las votaciones se llevará a cabo a las 10 horas de la mañana, en las 16 mesas que serán instaladas en los campus de León y Ponferrada, y concluirá a las 18 horas (en algunas con censo reducido, también lo será el horario). Desde la Junta Electoral, que preside el profesor Ángel Alonso Álvarez, se confía que se podrá disponer de los resultados a última hora de la tarde, o con seguridad a primera del viernes 21.

El colegio electoral de estudiantes (9.685 miembros, 537 de ellos en Ponferrada) contará con cinco mesas en las facultades de Filosofía y Letras, Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Ciencias Económicas y Empresariales, y la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática (En algunos centros de León, y en los de Ponferrada, no deberán votar los alumnos, al haberse presentado un número igual o menor al de plazas que elegir).

El personal docente e investigador (PDI) funcionario (506, 25 de ellos en Ponferrada), tendrán cinco mesas, cuatro en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y una en Ponferrada. El PDI no funcionario (424, 53 de ellos en Ponferrada) dispondrá de dos mesas en la Facultad de Veterinaria, y una en Ponferrada, al igual que el Personal de Administración y Servicios (506, 25 en Ponferrada), que podrán votar en dos mesas en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, y otra en Ponferrada.

MÁXIMO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

El Claustro es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, se renueva cada cuatro años mediante sufragio universal, libre y secreto, y en estos momentos está integrado por 303 miembros, 300 electos y 3 natos (Rector, Gerente y Secretaria General).

Entre las principales atribuciones que tiene destaca la reforma y aprobación del Estatuto de la Universidad, la elección de los miembros del Consejo de Gobierno, o la posibilidad de convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros. Sin embargo, ya no lo elige de forma directa, lo que ha hecho que pierda las que quizá constituía su tarea más importante.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta