Las Patrullas Jacobeas atenderán este año a unos 20.000 peregrinos

Inaugurado el servicio esta mañana, estará en servicio hasta mediados de octubre

Patrulla de atención jacobea en Puente Castro/CËSAR

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha visitado esta mañana el punto de información al peregrino ubicado en el barrio de Puente Castro y atendido por el Servicio de Patrullas Jacobeas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento.

Un servicio que atenderá a partir de hoy, y hasta mediados de octubre, a los peregrinos a su paso por la ciudad, justo antes de cruzar el río Torío, paso obligado camino de Santiago de Compostela.

El concejal, acompañado por el responsable del servicio, Ángel Ordás, explicaba que los voluntarios informan a los peregrinos de cualquier duda y les ofrecen datos de albergues, monumentos o museos de la ciudad. Además, les entregan un mapa de la ciudad, señalando los puntos de interés.

Fernando Salguero señaló que la previsión para esta temporada es de unos 20.000 peregrinos, después de que entre abril y octubre de 2016 estas patrullas ofrecieran ayuda e información a un total de 16.728.

Los voluntarios, que cuentan con un botiquín para poder realizar curas de pequeñas heridas o rozaduras, utilizan durante la temporada tres vehículos y dos bicicletas para recorrer el tramo del Camino de Santiago a su paso por León. Además, la caseta cuenta con un desfibrilador y algunos voluntarios han sido formados para su uso.

El Servicio de Patrullas Jacobeas, por nacionalidades, atendieron a 1.619 franceses, 1.564 italianos, 1.202 estadounidenses y 971 alemanes; aunque los voluntarios recibieron a caminantes procedentes de países como Nueva Zelanda, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Lituania o Sudáfrica.

Los peregrinos extranjeros suponen la gran mayoría cada año (12.146 en 2016), de ahí que los folletos que se ofrecen estén publicados en castellano, inglés, francés y alemán. Precisamente, el concejal de Seguridad y Movilidad presenció en su visita cómo pasaban por el punto de información varios peregrinos australianos y coreanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta