Zapatero conmemora el 10 aniversario de la Ley de Memoria Histórica

El ex presidente homenajeó a las 56 víctimas de la represión franquista en el Hito de la Memoria, obra del escultor Amancio González

Zapatero depositando flores en el monumento Hito de la Memoria/MC

Junto al monumento denominado el “Hito de la Memoria”, en un aireado y desolado cruce de carreteras de la Montaña Central leonesa, en el lugar donde fueron enterradas en una fosa común 56 personas represaliadas por el franquismo, en este lugar cargado de simbolismo, recuerdos y emoción contenida, el ex presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, ha rendido esta tarde un recuerdo y homenaje conmemorativo al décimo aniversario de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por su Gobierno, impulsada durante sus últimos cuatro años de gestión y aparcada, pero  no derogada por los últimos gobiernos del popular Rajoy.

Acompañado por el secretario general del PSOE leonés, varios parlamentarios nacionales y muchos viejos militantes, Zapatero recordó que la Ley de Memoria Histórica significó la devolución de la ciudadanía y la dignidad a los represaliados por el franquismo, prohibió los símbolos de de la dictadura de Franco, el estado apoyó y dio cobertura legal al proceso de recuperación y, sobre todo, se lograron sacar de 2.800 cunetas y fosas comunes hasta 41.000 víctimas del franquismo, siendo identificadas y vueltas a enterrar con dignidad. Zapatero abogó por “la continuidad de este proceso, paralizado por los gobiernos de Rajoy, aunque no derogado”.

El ex presidente recordó que la provincia leonesa fue pionera en este movimiento de recuperación de la memoria histórica, que nunca significó revancha ni reverdeció sentimientos de rencor o de venganza, sino que fue y es “un movimiento democrático, de devolución de los derechos democráicos básicos a quienes se los arrebataron por la violencia”.

En este lugar tan cargado de recuerdos trágicos, Zapatero insistió en que el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica es “promover la reconciliación, la paz, la concordia y consolidar la democracia, devolviendo a las víctimas su dignidad perdida como ciudadanos“. E Insistió en que con esta Ley “se devuelven los plenos derechos democráticos a los ciudadanos represaliados por sus ideas”.

Rodríguez Zapatero, que venía de visitar los pueblos de Matallana y La Robla, saludó a familiares de algunas de las víctimas enterradas den la fosa común de ese mismo lugar. Escuchó de voz de algunos de los nietos la tragedia personal de las víctimas. Se detuvo en el panel en el que hay grabado un poema de Antonio Gamoneada en homenaje a las víctimas y, por último, depositó un ramo de flores en la base del monolito y lo hizo de la mano de la anciana que en su día donó los terrenos para levantar este Hito, junto a lo que fue la Venta de Cantarranas, hoy en absoluta ruina.

Su emotivo discurso fue seguido por varias docenas de personas en un absoluto silencio, con caras de respeto  y con una clara de actitud de reconciliación.

Curiosamente nadie enarboló una bandera republicana. Sólo una joven descendiente de unas de las víctimas portaba un discreto pañuelo anudado al cuello con los tres colores republicanos. Ningún otro símbolo. Sólo rosas rojas para los homenajeados.

ETA

En una comparecencia improvisada ante los periodistas, Zapatero se felicitó por el desarme de la banda terrorista ETA y aseguró que “lo lógico es que tras el desarme venga la disolución de la banda. Ese es el camino lógico que siempre se sigue en estos casos”. Y recordó que fue durante su Gobierno cuando ETA anunció el fin de sus acciones terroristas.

Cataluña

A preguntas sobre el proceso independentistas catalán, Zapatero hizo hincapié en el fracaso de la Generalitat en su búsqueda de apoyos internacionales. “El independentismo en España no tiene reconocimientos internacionales. Todo el mundo apoya una Cataluña dentro de España y una España fuerte”.

En este sentido, se proclamó partidario de seguir con el diálogo, sobre todo con los sectores menos radicalizados del independentismo. “Un diálogo con respeto, democrático, autonomista y que reconozca el hecho diferencial catalán”.

Primarias socialistas

Aunque todo el mundo conoce su apoyo a Susana Díaz, en esta ocasión no se quiso mojar Zapatero sobre los tres candidatos que aspiran a ser elegidos como secretario general del partido en las primarias, que actualmente se desarrollan en el seno del PSOE. Zapatero dijo que es la hora de los militantes, de votar libremente, de ejercer un derecho democrático, de mantener la competitividad interna con el objetivo último de derrotar electoralmente a la derecha y recuperar el Gobierno de la nación.

Programa para mañana

El ex presidente del Gobierno dedicará la jornada de mañana a recorrer las cuencas mineras del Bierzo y Laciana, deteniéndose en el municipio de Igüeña y en Santa Marina del Sil, donde participará en un acto público de apoyo al proyecto de recuperación del Ponfeblino, el tren minero que unía Ponferrada con Villablino y que ahora se quiere recuperar con fines turísticos y motor de la recuperación económica de esta zona tan deprimida.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta