Pregón a caballo de las Siete Palabras en León

Tradicional recorrido a caballo por las plazas históricas de la capital para anunciar los actos del Viernes Santo

Caballistas de las Siete Palabras/MC

La cofradía de las Siete Palabras de León ha recorrido esta mañana las principales plazas históricas de la ciudad de León para pregonar los actos religiosos y procesiones que van a celebrar mañana, Viernes Santo. Las Siete Palabras es la única cofradía de León con una sección de caballería.

Un grupo de cofrades a caballo, acompañados por la banda de música de la cofradía, realzó el acto. La primera pareada fue delante del Consistorio municipal, donde le esperaba el alcalde, Antonio Silván, y gran parte de la Corporación. Toda la junta de la cofradía, gran parte de hermanos y los caballistas.

Desde el balcón principal el abad de la cofradía y seguido del alcalde dirigieron unas palabras a las decenas de personas congregadas en la plaza, resaltando la importancia histórica y tradicional de la lectura del pregón a caballo. Seguidamente, fue Julio Cayón, histórico cofrade de la semana Santa, quien dio lectura al pregón literario.

Cayón, tras relatar los actos previstos por las Siete Palabras para el Viernes Santo, concluía afirmando que “acogiéndonos al amparo del Santísimo Cristo de los Balderas, que es devoción perpetua de miles de leoneses y leonesas, hoy, Día del Amor Fraterno del año del Señor de 2017, víspera del Viernes de la Cruz, y para que cuantos vieren y oyeren lo sepan, así lo proclamamos y así lo pregonamos a los cuatro puntos cardinales de esta ciudad.”

Por último, una de las cofrades, desde su caballo, anunció el recorrido de los pregoneros, que, tras abandonar, la Plaza de San Marcelo, se dirigieron a las plazas Mayor, Catedral y San Isidoro, para terminar delante de la Diputación Provincial, donde esperaba el presidente de la institución, Juan Martínez Majo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta