Genarín saldrá mañana desde la Plaza del Conde Luna

La cofradía laica evita la Plaza del Grano, como protesta por las obras de su remodelación

Foto de archivo de la procesión del Genarín

La cofradía más irreverente y surrealista de la Semana Santa leonesa, la de Genarín, saldrá mañana por la noche desde la Plaza del Conde Luna. Los cofrades han evitado este año utilizar la Plaza del Grano como protesta contra las obras de remodelación que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Desde provincias limítrofes, sobre todo Asturias y Valladolid, así como desde Madrid, se han fletado decenas de autobuses con personas que quieren participar en esta procesión. Se espera que asistan miles de personas.

La cofradía anunció hace unas semanas que se modificaría la salida de la multitudinaria procesión del Santo Pellejero como oposición a las obras de la Plaza del Grano. Tras esta decisión y “comprendidas las objeciones expuestas desde el gobierno municipal a la salida desde la Plaza de San Francisco, referidas a la seguridad y a las posibles molestias que pudieran generarse a la procesión que allí finaliza en torno a las 11 de la noche, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín ha aceptado la alternativa propuesta por las autoridades municipales”.

La procesión saldrá de la Plaza del Conde Luna, una vez que los cofrades hayan terminado su cena y velada literaria de  homenaje a Genarín, en la Plaza de San Martín.

Recorrido: “El Entierro de Genarín” de este año dará comienzo en la Plaza del Conde Luna, continuando por la Calle del Conde Rebolledo, Calle Cascalerías, Plaza de Don Gutierre para enlazar desde allí con su recorrido habitual, Calle Zapaterías, Plaza de San Martín, Platerías, La Sal, Paloma, Plaza Catedral, Cardenal Landázuri, Convento, Serranos y Carretera de los Cubos, con las tradicionales paradas en la Calle de la Sal, Plaza de la Catedral y Carretera de los Cubos.

Al final de esta procesión laica, gran parte de los participantes se distribuyen por el Barrio Húmedo y plazas céntricas para beber orujo, en honor  a la memoria del santo potajero.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta