Ponferrada debate mañana el futuro de las térmicas y el carbón

A partir de las 10:30h, en la Casa de Cultura, organizado por IU

Central de Compostilla, amenazada de cierre/ Archivo

 La Casa de Cultura de Ponferrada acogerá mañana, sábado, 20 de mayo, a partir de las 10.30 horas, un acto para analizar y debatir alternativas a la difícil situación que vive el sector minero y energético en El Bierzo y Laciana, así como para posicionarse a favor del futuro de la central de Compostilla.

La mesa redonda estará moderada y presentada por la secretaria del PCE Bierzo, Isabel Maroto, y en ella está confirmada la presencia la economista y ex diputada en el Congreso por IU, Sol Sánchez; el secretario de CCOO de Laciana, Omar García; la coordinadora de IU El Bierzo, Agure Bilbao y la presidenta de la Asociación de Mujeres del Carbón de Ciñera, Nuria Díaz, que abordarán la problemática desde diferentes territorios, sectores y perspectivas.

Según ha señalado el PCE Bierzo, el anuncio de la multinacional italiana Enel del cierre en 2020 de la planta de Compostilla II, se une al ya anunciado por Gas Natural para la de Anllares y a la política contra el carbón autóctono que eléctricas y gobierno han llevado a cabo durante años.

Asimismo, los recortes a la CIUDEN y su posible privatización “reducen aún más el futuro de unas comarcas como El Bierzo y Laciana y ponen en peligro miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, han asegurado desde las organizaciones convocantes.

El acto organizado por el grupo municipal del PeC, IU, PCE y la UJCE de El Bierzo, pretende abordar las alternativas viables y tangibles para el sector, que para estas formaciones pasan por la completa nacionalización del sector energético.

La apuesta por una mineras y eléctricas públicas incluye desde la producción del carbón autóctono, a la titularidad pública de las centrales de Anllares y Compostilla, y la “apuesta decidida” por la investigación en la CIUDEN en busca de mecanismos de control y captura del CO2.

Desde la organización han insistido en que “España necesita un plan energético nacional elaborado mediante el diálogo social y que se cumpla”, que pasa por la intervención pública en la organización y planificación del sector para crear empleo, fijar población y contribuir a la reindustrialización de la comarca.

A juicio de los convocantes “la rentabilidad social del carbón autóctono está de sobra demostrada y la contribución a la Soberanía Energética del país es fundamental en el marco de la transición energética”.

Esta es una más de las iniciativas que tanto el PCE como IU han puesto en marcha para salvar, según han asegurado, “un sector estratégico para los y las trabajadoras de las cuencas mineras y el país” y que se une a otras iniciativas en las cortes y en el congreso, a la reunión con el Comité de Compostilla la semana pasada o a la campaña ‘Tus sueños tienen partido, pon El Bierzo a producir’ que han proyectado a lo largo de este año.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta