La Cueva de Valporquero se consolida como gran atracción turística

Más de 10.600 personas han visitado la Cueva desde su apertura, lo que supone un aumento del 49%

Interior de la Cueva de Valporquero/Archivo

10.603 personas han visitado ya la Cueva de Valporquero desde la apertura de la temporada el pasado 4 de marzo. Esta cifra supone un incremento del 49% sobre los 7.101 visitantes contabilizados por las mismas fechas (el pasado año se abrió el 3 de marzo) de 2016, año en el que se celebró el 50 aniversario de su apertura, según se informa la Diputación  a través de un comunicado.

Este importante impulso se produjo, sobre todo, durante los días de Semana Santa. Las excelentes condiciones meteorológicas y la afluencia récord de turistas a la provincia provocó un aumento de las visitas desde el viernes de Dolores hasta la jornada de ayer que alcanzó el 40% con 6.556 visitantes en los 10 días.

El día de mayor afluencia fue el Viernes Santo, con 1.355 visitantes, seguido del Sábado Santo, cuando se contabilizaron 1167 personas en los diferentes recorridos de la Cueva de Valporquero.

También está teniendo una excelente aceptación ‘Valporquero Insólito’, una visita diferente que se hace con parte del recorrido sin iluminación y que se puso en marcha a mediados del pasado año. En la presente temporada, se ha ampliado un día más, por lo que se hace a primera hora de la mañana los jueves, sábados y domingos. En lo que va de año, las visitas de fin de semana, cuya reserva es a través de la web, han estados completas.

En 2016, la Cueva de Valporquero registró el récord histórico con más de 73.000 visitantes coincidiendo con el 50 aniversario de su apertura al público. La Diputación de León realizó un importante esfuerzo de promoción con campañas en el Metro de Madrid y en autobuses de línea entre Madrid y Asturias, Madrid, País Vasco y Cantabria.

Los leoneses suponen el 24% de las visitas recibidas por la Cueva de Valporquero. Le sigue, en importancia, los visitantes procedentes de Madrid, que suponen casi el 11% del total, Pontevedra, con el 8,61%, País Vasco, 8,40%, La Coruña, 7,25%, Asturias, 6,39% y Valladolid, con más del 6%.

Actividades

También esta temporada, los visitantes podrán disfrutar de las actividades puestas en marcha desde la institución provincial durante los últimos años, como la Ruta Exocarts, gracias a la que los visitantes pueden contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la Cueva. El Punto de Información Turístico, abierto durante todos los días de la semana, donde se ofrece información sobre el resto de punto de interés turístico de la provincia, o la muestra de artesanos leoneses.

Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura. www.cuevadevalporquero.es, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia.

Así, los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360º para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas.

También una cámara web exterior e interior de la Cueva, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña, además de información turística de la zona, como las fiestas y tradiciones.

App Valporquero

La Diputación también puso en marcha la app de La Cueva de Valporquero, una herramienta informática destinada a los dispositivos móviles que permite tener una información actualizada de los puntos de interés de la cavidad, del entorno y las noticias relacionadas con la Cueva. Se trata de una página web desde la que también se puede consultar la información que aparece en la página web de la Cueva y también las noticias de facebook. Se pretende, con ello, aplicar las nuevas tecnologías para que los visitantes tengan más y mejor información.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta