Zapatero participa mañana en un homenaje a las víctimas del franquismo

A las 17:30h, en el “Hito de la Memoria” de Benllera, en la montaña central leonesa

"Hito de la Memoria", del escultor leonés Amancio González/Archivo

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará mañana, a partir de las 17:30h, en un homenaje a las víctimas del franquismo, que tendrá lugar en el monumento “Hito de la Memoria”, ubicado en el cruce de carreteras de Carrocera y Benllera, en la montaña central leonesa.

En este monumento, junto a representantes de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), así como familiares, amigos y compañeros de los 53 represaliados reconocidos en Benllera, Rodríguez Zapatero y el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, pondrán en valor el recuerdo de los hombres y mujeres que defendieron la democracia y la libertad frente al golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista.

Cabe reseñar que Aerle promovió en 2008 la creación del denominado ‘Hito de la Memoria’, conformado por un conjunto escultórico del leonés Amancio González, que también asistirá al homenaje, al igual que la vecina que cedió la parcela sobre la que se asienta el monumento, Gloria Álvarez.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Seguidamente, a las 18.15 horas, la sede de la Mancomunidad Omaña-Luna en Canales acogerá un acto abierto sobre la Ley de Memoria Histórica, impulsada por el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente ahora cumple diez años y que, desde 2013, no recibe ninguna dotación presupuestaria por parte del PP.

De manera previa y posterior a este encuentro, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitará los municipios  de Matallana y La Robla, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta