Seminarios en el Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero

Entre finales de abril y junio, para abordar el pasado y el futuro de las cuencas mineras

Interior del Museo Minero de Sabero/Archivo

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Sabero organiza entre los meses de abril y junio varias ponencias en las que se abordará el pasado y el futuro de estas explotaciones, pues durante siglo y medio el carbón ha “marcado” la vida de “importantes” zonas de la Comunidad, según ha recordado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado…

La primera de ellas, titulada ‘La innovación geotérmica. Nuevos usos del agua de mina’, será la tercera y última ponencia del seminario que el MSM ha organizado para abordar algunas opciones de futuro para las cuencas mineras.

Esta charla tendrá lugar el próximo 19 de abril y correrá a cargo del director de la Cátedra Hunosa de la Geotermia y la Biomasa de la Universidad de Oviedo, José Luis Viesca Rodríguez, que ha realizado el estudio del aprovechamiento geotérmico en la actividad minera.

Así, Viesca acercará a los asistentes al mundo de la energía geotérmica gracias al aprovechamiento del agua que mana en las minas, ya que una vez que ha cesado la actividad minera, todas aquellas zonas que anteriormente se desaguaban para poder desarrollar la actividad, pasan a inundarse de forma natural, convirtiéndose este laberinto de galerías y zonas colapsadas en un gran embalse subterráneo.

Por otro lado, el museo pondrá en marcha el seminario ‘Los hombres de la Ferrería’, en el que varios expertos investigadores participarán con sendas conferencias sobre los “protagonistas” de la historia de la Ferrería de San Blas con el fin de acercar a los asistentes a la “historia y personalidad” de estos “pioneros” del siglo XIX.

LA FERRERÍA CON NOMBRE Y APELLIDOS

El próximo 22 de abril, a las 12.00 horas, dará comienzo este seminario con la ponencia sobre ‘Casiano de Prado‘, que fue el “más eminente” ingeniero-geólogo español del siglo XIX con “proyección internacional”.

A finales de la primera mitad del siglo XIX, Casiano de Prado participó en el proyecto de la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas para la construcción de una “importante” industria siderúrgica, “pionera” en la instalación en España de hornos altos al cok.

Su papel consistió en la evaluación de los yacimientos de hierro y carbón del entorno de Sabero, sobre los que elaboró el primer mapa geológico de detalle realizado en España.

El investigador leonés Roberto Matías acercará a los asistentes la labor realizada por Casiano de Prado en la provincia de León, desde su primera toma de contacto con el proyecto minero-metalúrgico de la Sociedad Palentina Leonesa de Minas en Sabero, hasta sus excursiones por el macizo montañoso de los Picos de Europa, en donde fue pionero en el alpinismo español, de los que quedó ya fascinado desde un primer momento, cuando los contempló desde la cumbre de Peñacorada en el verano de 1845, mientras realizaba los trabajos geológicos en Sabero.

Este ciclo sobre personalidades de la industria siderúrgica continuará el próximo 6 de mayo con la ponencia del profesor titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Cantabria, José María Sierra Álvarez, quien expondrá la labor de Santiago Alonso Cordero en una conferencia homónima.

Por último, la ponencia ‘Lorenzo Gómez Pardo‘ correrá a cargo de la profesora titular de Historia de América en la Universidad de Sevilla, Beatriz Vitar Mukdsi pondrá fin a este seminario el próximo 3 de junio.

Ambos ciclos de conferencias sobre el pasado y futuro de la industrias del hierro y el carbón han sido promovidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, son de carácter gratuito y están dirigidas a un público general aunque las plazas son limitadas y los interesados tendrán que inscribirse en el museo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta