La Junta tiene un plan para modernizar el campo

Supondrá una inversión en la provincia de León de 251 millones de euros hasta el año 2023

La consejera presentó el plan junto al presidente de la Diputación/MC
Decenas de profesionales siguieron las exlicaciones de la consejera/MC
Decenas de profesionales siguieron las exlicaciones de la consejera/MC

La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, ha presentado esta mañana en la capital leonesa el plan para modernizar las infraestructuras agrarias en la provincia leonesa, dentro de un proyecto general para toda la Comunidad, que se alargará hasta el año 2023. En total, la inversión superará los 610 millones de euros, de los cuales, 251 millones corresponderán a la provincia leonesa. Gran parte de esta inversión corresponde a planes europeos.

Milagros Marcos detalló ante casi un centenar de representantes municipales y comarcales, sindicatos agrarios y colectivos sociales los pormenores del mapa de infraestructuras agrarias para la provincia. Este mapa incluye obras de concentración y reconcentración parcelaria, nuevos regadíos y mejora de los anteriores, aplicación de las nuevas tecnologías, diversificación de cultivos y toda una serie de iniciativas.

El objetivo último es buscar la máxima rentabilidad de las explotaciones agrarias, ganar en competitividad, favorecer la incorporación de los jóvenes al campo, preservar el medio ambiente y bajar los costes de producción. Todo ello, según detalló la consejera, permitirá cumplir los deseos de la Junta en su denodada lucha contra el envejecimiento y la despoblación del mundo rural. “Fijar población y rejuvenecer el mundo rural, es primordial para la Junta”, dijo la consejera.

Otros beneficios derivados de este plan es el ahorro de agua, imprescindible en momentos actuales de presequía, aunque Milagros Marcos prefirió no alarmar aún al sector, ya que espera que la primavera sea más lluviosa que el invierno en toda la Comunidad. Gracias también a este plan se rebajará considerablemente el uso de elementos químicos en el campo y, por ende, se reducirán los niveles de contaminación, preservando tanto la fauna como la flora.

El acto de esta mañana se inscribe dentro del programa de información que la Consejería lleva a cabo entre todos los agentes implicados en el mundo rural, con el fin de obtener el mayor consenso posible para sacar adelante el plan. La consejera se mostró muy satisfecha por la respuesta de los colectivos interesados en la provincia leonesa.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta