154 centros educativos lucharán contra el acoso escolar, drogas y violencia

Nuevo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2016-2017

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han presentado este lunes el nuevo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2016-2017, que afectará a 154 centros de León y en el que se abordarán materias como el acoso escolar, el consumo de estupefacientes, la violencia contra la comunidad escolar y sobre la mujer, el racismo y la xenofobia o los riesgos asociados al uso de Internet.

Así lo han presentado acompañados de autoridades como la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata; el alcalde de León, Antonio Silván, o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Ordoño II de la capital leonesa.

María José Salgueiro ha realizado un llamamiento a la implicación de todos los sectores asociados al sistema educativo “para que los alumnos estén seguros tanto en las aulas como fuera de ellas”. Asimismo, ha recordado que la anterior edición de dicho Plan contó con la participación de más de 900 centros educativos de Castilla y León, los mismos que se beneficiarán en esta ocasión y de los cuales 154 se sitúan en la provincia de León.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que se incluyen actividades como reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales o sesiones informativa sobre problemas de seguridad.

De este modo, durante del curso 2015-2016, se impartieron 6.520 charlas, lo que supuso más de 20 por ciento de las de toda España, lo que se completó con 210 actividades y 16.660 horas de vigilancia tanto en los centros educativos como en sus cercanías.

María José Salgueiro ha insistido en el objetivo del Plan, que “se basa en la sensibilización e información de los alumnos”, para lo que se complementa con otras herramientas “a disposición de la sociedad”, entre las que la delegada ha destacado el teléfono contra el acoso escolar, el programa Ciberexpert o la aplicación para móviles Alertcops, que conecta a la ciudadanía con los cuerpos de la policía.

Por su parte, Fernando Rey ha resaltado la importancia de que las aulas “sean seguras y la juventud sana, con el respeto como centro de gravedad dentro del sistema educativo”, donde se ha mostrado preocupado “por las falta de convivencia” ante las que ha asegurado que “no se tolerarán las faltas de respeto”.

Por ello, el consejero ha realizado un llamamiento al alumnado para que reflexione sobre “qué tipo de vida, valores e ideales” quieren tener, porque como ha señalado “a las aulas no solamente se va a aprender, sino a responderse a la pregunta de qué hacer en la vida”, para lo que ha marcado la importancia de hacerlo con la “tolerancia, educación y respeto” como “estrella polar de las vidas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta