Patxi López: “Se trata de salvar al PSOE”

El candidato a secretario general no abandonará e insiste en su mensaje de unidad frente al Gobierno de derechas: "Divididos perdemos todos".

Habla despacio, masticando las palabras, haciendo ver a su interlocutor la profundidad de su mensaje. Tranquilo pero contundente: “Se trata de salvar al PSOE”. Así comenzó anoche su intervención ante varias decenas de militantes socialistas leoneses en el salón de actos del Ayuntamiento de la capital. Como en la película aquella de Salvar al soldado Ryan. Algo parecido, pero sin bombas. “No podemos repetir el error del congreso de Sevilla. Donde nada más salir elegido Rubalcaba y montarse en el coche para regresar a Madrid, ya le habíamos clavado varios puñales en la espalda“.

Estamos débiles y sin músculo” repitió ante un un aforo acojonado. Se respiraba el silencio. “Nunca más un comité federal como el de octubre pasado. Nunca más” Los militantes escuchaban sobrecogidos a López. “Todos fuimos responsables de este triste espectáculo. No tenemos derecho a profundizar en la división del PSOE”.

Y tras la autocrítica, López propuso a los militantes soluciones: “Nuestra primera obligación en estas primarias es luchar por la unidad del partido. Tenemos que coser el partido, con hilo; no sólo con aguja. Tenemos que poner hilo a la aguja” dijo en clara alusión  a Susana Díaz. Y se comprometió a “si yo gano las primarias, lo primero que haré al día siguiente será llamar a los otros dos candidatos para sumar ideas, modelos y proyectos. Y si no salgo elegido, lo primero que haré será llamar al ganador para ponerme a su disposición, no para que me dé un cargo sino para sumar y fortalecer al PSOE”.

Unidad fue la palabra más repetido en su intervención. “¿Cómo queréis los militantes que sea el PSOE?“, preguntó al auditorio. Los militantes se revolvieron incómodos en su asientos. “Sí, ya lo sé, queréis -queremos- un PSOE unido, Hay que volver a unir al PSOE. Divididos perdemos todos“.

Entre los escuchantes, los líderes locales y provinciales socialistas, José Antonio Díez y Tino Rodríguez, varios concejales de León,el senador Palomo y viejas glorias del partido como Agustín Turiel o Jaime González, la mano derecha en otro tiempo  Rodríguez Zapatero. Y bastantes jóvenes. Y muchas señoras de mediana edad.

Antes en la rueda de prensa, Patxi López dejó claro que pese a las presiones no iba abandonar la carrera de las primarias: “Tenemos que evitar la bipolarización y el posible choque de trenes. No voy a tirar la toalla”, contestó con determinación aludiendo a la confrontación que se avecina entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

E insistió ante los periodistas su mensaje de unidad. “Tenemos que dejar atrás la división y el enfrentamiento interno. Lo importante es que la izquierda sea una alternativa a la derecha y para eso tenemos que estar unidos”, pero “sin caer en la obsesión con Podemos. Tenemos que liderar el frente de izquierdas frente a un Gobierno del PP que ha profundizado en las desigualdades sociales”.

 

 

 

1 Comentario

  1. Pues no Patxi, no todos fuimos responsables de lo que ocurrió en octubre, solo quienes apuñalaron por la espalda al secretario general elegido por los militantes. El resto fuimos víctimas.

Dejar respuesta