Réplicas exactas para sustituir las esculturas principales de la Catedral

El mal estado de las piezas originales obligará a realizar unas réplicas a partir del mismo tipo de piedra, para lo que se necesitará una inversión superior a los 200.000 euros

El deán de la Catedral, Antonio Trobajo, el alcalde de León, Antonio Silván, y la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac. /M.B.

El grave estado de afectación del conjunto escultórico de la portada occidental de la Catedral de León, es decir, la fachada mayor, debido a las condiciones climáticas y de contaminación, la fragilidad de la estructura de la piedra utilizada y algunas de las intervenciones de restauración del siglo XX, ha obligado a tratar de sustituir a las 23 esculturas en cuestión por réplicas exactas.

Esta decisión parte, según ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, de la imposibilidad de asegurar que las esculturas originales se mantuvieran en el tiempo, motivo por el que éstas pasarán a ser piezas de exposición tras ser sustituidas por réplicas exactas realizadas con el mismo tipo de piedra, para lo que el deán de la Catedral, Antonio Trobajo, ha estimado que se invertirá una cifra superior a los 200.000 euros, que en parte se obtendrán de la recaudación de las entradas para visitar la Pulchra.

Será a lo largo de los próximos meses cuando se talle la primera réplica, aunque aún se desconoce en qué taller se realizará, que servirá para poder diseñar la propuesta de ejecución de las demás piezas.

No hay comentarios

Dejar respuesta