León pretende sumarse al Itinerario Cultural Europeo

El objetivo es la puesta en valor del patrimonio visigodo, romano y altomedieval

Margarita Torres, concejala de Cultura/Archivo

 La Comisión Municipal Informativa de Educación, Cultura, Turismo y Deportes ha aprobado esta semana la propuesta de inicio de los trámites para la integración de la institución municipal en la Asociación ‘Urbs Regia’. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación, la protección y divulgación del patrimonio de los pueblos visigodo, hispano-romano y otros coetáneos de la antigüedad tardía y el mundo altomedieval. La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, y la reserva de voto de León en Común y León Despierta.

 Asimismo, esta entidad pretende contribuir al desarrollo de una nueva ruta cultural europea y su inscripción en el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa promoviendo el valor patrimonial y la historia de los pueblos que dieron origen a diferentes naciones europeas y a la construcción de Europa.

La ruta o itinerario europeo tendrá un carácter eminentemente cultural como expresión de los valores, creencias, saberes y tradiciones europeos, y turístico, como iniciativa que fomenta el turismo sostenible, accesible y con especial atención a nuevos públicos.

La incorporación del Ayuntamiento a esta entidad sin ánimo lucro pretende favorecer la promoción del turismo de calidad, el fomento de viajes y visitas guiadas, y la realización de actividades destinadas a jóvenes y a personas con algún tipo de discapacidad, entre otras.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destacado “el valor de esta iniciativa apoyada por algunos de los más relevantes académicos de nuestro país como Lauro Olmo, entre otros. Para León su incorporación a este proyecto europeo supone “enlazar con ciudades hermanas de Europa para potenciar esas raíces comunes coetáneas al tiempo del Reino de León”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta