Transporte urbano gratis para los leoneses menores de 14 años

Aprobado por unanimidad en el pleno

La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes con la unanimidad de todos los grupos municipales la gratuidad del servicio de transporte urbano de la ciudad de León para los menores de hasta 14 años empadronados en el municipio.

La moción, presentada hace varios meses por el Grupo Socialista, ha sido justificada por su portavoz, José Antonio Diez Díaz, quien ha asegurado que la implantación de dicha medida “fomentaría la utilización del transporte público, que en este momento es muy deficitario para las arcas municipales”.

Así, mediante la gratuidad del servicio para los menores de 14 años se pretende “acostumbrar” a los menores al uso del transporte público, ha defendido Diez. Ello afectaría a un número de 15.000 menores censados en la ciudad de León, que supone más del 11 por ciento de la totalidad de la población.

Además, los socialistas han propuesto la creación de un sistema de medición para valoración y mejora, para lo que desde el PSOE de León se propone la creación de un ‘Bono infantil’ que permita el uso del transporte al mismo tiempo que la realización de un seguimiento en su utilización.

Por todo ello, José Antonio Diez ha pedido celeridad en la implantación del servicio gratuito para menores de 14 años y ha exigido a los servicios administrativos del consistorio “la resolución de la propuesta”.

En este sentido, León Despierta se ha mostrado conforme con lo solicitado por lo socialistas ante lo que Óscar Fuentes ha definido como “un paso hacia una ciudad sostenible” y ha propuesto que en un futuro se considere la opción de hacer gratuitas líneas “muy utilizadas como la que va al Hospital o a la Universidad”.

La nueva portavoz de León en Común, María Victoria Rodríguez, ha profundizado en el servicio de transporte urbano y ha pedido que se revise el contrato con la empresa adjudicataria para mejorar la eficiencia del servicio en aspectos como “la frecuencia o el tiempo de espera. También ha solicitado al Gobierno municipal que “trabaje por la municipalización del servicio”.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha asegurado que la moción “se cumplirá” pero para ello depende de “los caminos de la administración, que son lentos”. Sin embargo, ha confirmado que “se está trabajando para conseguir la adopción de la medida”, algo que se producirá “cuanto antes y lo más breve posible”.

Fragata ‘Reino de León’En otro orden de asuntos, el Pleno celebrado hoy ha aprobado por mayoría y con el voto en contra de León Despierta y León en Común, la moción presentada por el grupo Unión del Pueblo Leonés para solicitar al Gobierno de España que bautice a una de las nuevas fragatas de la Armada con el nombre de Reino de León.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha asegurado que “ya existen fragatas con nombre de otras regiones”, por lo que “si se quiere llevar León a todos los sitios, ésta es una oportunidad para poner en valor a León dentro de las Fuerzas Armadas”, debido a “la tradición militar de la ciudad”.

Sin embargo, el representante de León Despierta, Óscar Fuentes, se ha mostrado contrario a la propuesta de UPL, ya que “León ya tiene presencia en las Fuerzas Armadas por medio de su personal” y debido a que “León no tiene tradición marina”. Además, ha pedido que para revalorizar León se ponga énfasis en otras medidas como “proteger el sector agroalimentario”.

En la misma línea se ha mostrado León en Común, cuya portavoz María Victoria Rodríguez, ha manifestado que la formación que representa es “antimilitarista”, por lo que ha votado en contra por “prohibición del código ético del partido”.

Optimismo

Llegado el momento del turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez Díaz, ha preguntado al alcalde de León, Antonio Silván, qué es lo que desayuna cada mañana para poder “tener esa visión tan optimista de León, cuando cuenta con más de 11.000 parados, así como la existencia de contratos precarios, jóvenes que tienen que irse en búsqueda de oportunidades, o pensionistas con pagas menores a los 600 euros”.

Diez Díaz ha insistido en “por qué el alcalde ve lleno el Parque Tecnológico cuando se encuentra medio vacío, por qué asegura el desarrollo de las obras de integración de la Feve o la construcción de un Conservatorio” y ha expuesto que “por qué insiste en el auge del turismo y la ocupación hostelera, cuando a pesar de haber incrementado, no supera el 50 o 60 por ciento de ocupación real”.

No hay comentarios

Dejar respuesta