Siete mineros se encierran en la Junta General de Asturias

Son miembros de la compañía Astur Leonesa, cuyos trabajadores también han bloqueado hoy el acceso del carbón de importación a la central térmica de compostilla

Central térmica de Compostilla.

Los mineros siguen con las acciones de protesta contra el carbón de importación. Hoy los trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa han protagonizado dos acciones de protesta. Por una parte, varios miembros del comité de empresa se han encerrado en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, tras haberse reunido con la diputada del Partido Popular, Emma Ramos, para solicitar que el Gobierno central convoque una reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón. Además, otro grupo de mineros ha bloqueado el acceso del carbón de importación a la central térmica de Compostilla.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Vega, ha explicado que los siete trabajadores encerrados se mantendrán en las instalaciones “hasta que se busque una solución”, para tratar de presionar con este encierro para que se cumplan sus reivindicaciones, ya que de no darse dicha solución “de inmediato” la situación se volvería “aún más crítica”, ya que debido al corte de suministro eléctrico en sus instalaciones del asturiano Pozo Cerredo, “ya se han inundado las primeras galerías”.

Compostilla

Varios trabajadores de Astur Leonesa se han concentrado en la entrada de la central térmica de Compostilla, situada en Cubillos del Sil, para bloquear la entrada de camiones que transporten de carbón importado y así exigir a las administraciones que se busque una solución para la empresa, que desde la semana pasada no tiene suministro eléctrico en sus instalaciones en el Pozo Cerredo de Asturias.

Juan Carlos Vega, ha explicado que de no darse una solución en el mes de septiembre, “estaremos todos en la calle” y ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que Endesa no quiera comprar el carbón autóctono “aún poniéndoselo al mismo precio que el internacional”.

Vega se ha quejado de que las administraciones “miren para otro lado” e ignoren el Plan del Carbón que marca que “cada tres meses debería haber una Comisión de Seguimiento”, aunque “llevan tres meses sin convocar ninguna cuando estamos pidiéndolo insistentemente para abordar el tema y solucionar esto”.

No hay comentarios

Dejar respuesta