CyL recurrirá la negativa del Gobierno a pagar tres proyectos Miner

Dos proyectos de suelo industrial en Igüeña y Carrocera (León) y la restauración de fachadas de poblados mineros en Villablino

Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Castilla y León recurrirá a la Audiencia Nacional la negativa del Gobierno central de hacer efectivos 1,1 millones de euros correspondientes a tres proyectos de los Fondos Miner ejecutados por la Comunidad y ha adelantado que hará lo mismo si llegan resoluciones similares correspondientes a otros 53,7 millones que aún quedan por liquidar.

Así lo ha adelantado este jueves la consejera de Empleo y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha analizado este asunto.

El Ministerio ha resuelto la declaración de pérdida de derecho al cobro, lo que supone la negativa a hacer efectivo el pago de estos tres proyectos Miner –cuya financiación es cien por cien estatal–, que se conoció el 27 de julio, por lo que hay de plazo para recurrir hasta el 27 de septiembre.

En total, la Junta ha ejecutado obras y adelantado el pago de 61,8 millones de Fondos Miner correspondientes a 74 convenios pendientes de liquidación de los planes 1998-2005 y 2006-2012. De ellos, 31 corresponden a Cultura y Turismo, 27 a Fomento, once a Economía y Hacienda, cuatro a Familia y uno a Sanidad.

De esta cantidad tota, el Gobierno autonómico ha recibido el pago de 7 millones, por lo que hay una cuantía total pendiente de liquidación y pago de 54,8 millones, dentro de los cuales se encuentran los 1,1 millones sobre los que ahora se ha resuelto la declaración de pérdida de derecho al cobro.

En concreto, se trata de dos proyectos de suelo industrial en Igüeña y Carrocera (León) por importe de 277.777 y 300.000 euros, respectivamente, ambos de la Consejería de Economía y Hacienda de los años 2010 y 2007. Un tercero es la restauración de fachadas de poblados mineros en Villablino (León) por importe de 600.000 euros del año 2005 ejecutados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Ante esta situación, la portavoz de la Junta ha anunciado que recurrirá ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional –aunque también podría recurrirse en reposición– porque están “seguros” de que tienen la razón, por lo que los servicios jurídicos ya trabajan en el recurso correspondiente y su argumentación.

La Junta ha adelantado que hará lo mismo si llegan más resoluciones en el mismo sentido, algo que pudiera ocurrir con los diferentes expedientes por un importe de 53,7 millones sobre los que el Ministerio no se ha pronunciado.

Sector minero

Valdeón se ha referido a este asunto preguntada por la situación del sector de la minería, sobre la que ha afirmado que el Gobierno tiene una posición “muy clara” desde hace “mucho tiempo”.

Así, ha añadido que la Junta seguirá como hasta ahora, primero con la reclamación al Gobierno central de que cumpla los acuerdos de 2013 que no ha cumplido, que hable con las térmicas aunque la Junta lo haga también para mediar y que quemen carbón autóctono, cuestione a las que se suma ahora la reclamación judicial sobre los proyectos de los Fondos Miner.

Además, Rosa Valdeón ha aclarado que aunque la Junta mantiene contactos con el Ministerio de Hacienda, aún no ha recibido respuesta sobre la fecha para firmar el convenio marco que incluye ayudas para el cierre de la Hullera Vasco Leonesa, de lo que estaba pendiente la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Por otro lado, Rosa Valdeón ha recordado que la Junta de Castilla y León trabaja en el Plan de Dinamización de las Municipios Mineros, que se aprobó en junio, y que ha afirmado que se ha ejecutado en gran parte. Precisamente la consejera ha avanzado que el lunes se reunirá la Comisión de Seguimiento del Plan.

De la misma forma, se ha sumado a la petición de los sindicatos de convocar la reunión de la Mesa del Carbón nacional, algo que comparte la Junta.

Respecto a la “guerra sin cuartel” anunciada por CCOO y UGT contra el fin de las comarcas mineras y el sector del carbón, la portavoz de la Junta ha incidido en que Castilla y León en este caso, “con toda vehemencia, intensidad” ha exigido al Gobierno todo lo que cree que debe pedir.

No hay comentarios

Dejar respuesta