Peregrino a Santiago de Compostela desde Villafranca del Bierzo

VERSOS Y ORACIONES DE UN CAMINANTE

Tomamos prestado el bello título del libro de poemas de León Felipe, el poeta de Tábara (Zamora), para dar unidad a la serie de crónicas viajeras que iremos hilvanando con premura y en caliente al concluir cada una de las ocho etapas que hemos previsto para cubrir caminando los casi 200 kilómetros que separan Villafranca del Bierzo (León) de Santiago de Compostela.

Salida el 27 de agosto, sábado, y llegada a Compostela el 3 de septiembre, sábado asimismo. Partimos sin nuevo gobierno en las Españas, y no albergamos ninguna esperanza de que lo haya para cuando concluya nuestra caminata. Ojalá nos equivoquemos.

León Felipe fue poeta errante y nostálgico que intuyó bien la esencia peregrina del ser humano, un Forrest Gump hispano, soñador, bohemio, inquieto y republicano: “Ser en la vida romero, / romero solo que cruza / siempre por caminos nuevos”.

El tópico romero estaba vigente ya en la Edad Media, el homo viator, la vida como romería, como camino. Gonzalo de Berceo lo recoge en los Milagros de Nuestra Señora: “Todos somos romeros que en un camino andamos…” También Jorge Manrique en sus Coplas utiliza la metáfora de la vida como viaje, una larga caminata de la cuna al sepulcro como sino del ser humano, ay.

camino-de-santiago
Entrada de peregrinos en Villafranca del Bierzo, junto al castillo

La primera vez que hicimos el Camino de Santiago fue en 1993. Teníamos entonces treinta años, energía a raudales y el espíritu de aventura a flor de piel. Recorrimos en bicicleta de montaña, en apenas quince días, todo el trazado del denominado Camino Francés: los cerca de 900 kilómetros que separan la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y Santiago de Compostela.

Fue una experiencia sobre todo deportiva, brutalmente atlética, en un grupo de una docena de ciclistas en el que lo más importante era alcanzar la meta de cada jornada antes que los otros.

Así las cosas, llegamos a Santiago en plena forma, el rostro bruno por el sol de mediados de agosto, los músculos de brazos y piernas con textura de acero, el corazón grande y pausado, la barriga en forma de tableta de chocolate como la de aquel Aznar de la playa de Castellón, y el cuerpo delgado y flexible como una vara de mimbre.

A la familia le costó reconocernos al reencontrarnos en Santiago. Todavía recordamos con emoción, al cabo de tan larga travesía, la visión mágica del Monte del Gozo y la entrada en Santiago de Compostela. El abrazo al santo fue intenso y alguna lágrima se deslizó por nuestras mejillas.

Camino de Santiago a su paso por Villafranca del Bierzo
Camino de Santiago a su paso por Villafranca del Bierzo

Luego aprendimos de Maribel Rodicio que el Camino de Santiago es, en realidad, muchos caminos. En un bello artículo titulado “Los caminos del Camino” o así relató que el Camino de Santiago es como un racimo del que penden gajos diversos y que las personas se embarcan en la larga caminata por razones muy personales y variopintas: espirituales, deportivas, aventureras, artísticas, sociales, etcétera. Tristemente, en aquel lejano 1993 uno se quedó exclusivamente en la deportiva pues el ánimo competitivo nos privó prácticamente de todas las demás.

El Camino de Santiago nos ha traído el recuerdo de Maribel Rodicio, a la que hace años que no vemos. Maribel, periodista de El Norte de Castilla, representaba aquel periodismo de firma que hoy casi ha desaparecido de buena parte de los periódicos de provincias. Había nacido con el don de la escritura, ese bien tan escaso en nuestros días, ay, de manera que sus piezas periodísticas rayaban siempre o penetraban directamente en el terreno literario.

Fue la primera mujer que ejerció de redactora-jefe en El Norte de Castilla, nombrada, creo, por Fernando Altés, con Miguel Delibes en pleno apogeo literario y todavía muy vinculado al diario. En 2002, un desgraciado accidente la obligó a apartarse de la profesión periodística; una profesión que ejerció magistralmente, especialmente en el área de opinión, con emoción, humanidad y un sabio manejo de las figuras literarias.

La conocimos al poco de llegar a Valladolid, en 1991, para asumir la jefatura de Prensa de las Cortes de Castilla y León en la III Legislatura, con Manuel Estella como presidente del Parlamento Autonómico, y Juan José Lucas como presidente de la Junta. Era una mujer sencilla y cordial, y acaso algo tímida. Nos unía la profesión periodística y también la experiencia del cargo en el Parlamento Regional, pues ella había sido su primera jefa de Prensa en la I Legislatura Autonómica, con Dionisio Llamazares como presidente de la Cámara.

La sustituyó luego Isabel Fernández Barbadillo, también periodista de El Norte de Castilla, en la II Legislatura, con un parlamento multicolor presidido por Carlos Sánchez-Reyes, del CDS, ahora significado militante de Podemos Castilla y León.

Así pues, en esta ocasión, con la madurez que dan los años y con menos fuerza en el alma, trataremos de acometer el Camino de modo más inteligente y reflexivo. Aparte de las virtudes físicas, caminar es un bálsamo para la mente. Creo que fue Unamuno quien escribió que los pensamientos son paseados. Y es cierto. Al poco de echar a andar la mente se agita con mil pensamientos. Don Miguel practicaba esta costumbre en sus habituales paseos por Salamanca por la carretera de Zamora, desde el centro de la ciudad hasta donde hoy se ubica el estadio Helmántico y más allá.

Nuestra intención es ir poniendo por escrito cada día esos pensamientos, que suponemos serán variados, y todo cuanto nos acontezca cada día en nuestra etapa peregrina. Los lectores de noticiascyl.com podrán encontrar cada mañana estas crónicas viajeras que escribiremos probablemente cansados y doloridos.

Por cuestiones de tiempo, solo estaremos un día en territorio de Castilla y León. Enseguida nos adentraremos en los bosques gallegos de duendes y meigas. Dejaremos para el próximo año el trayecto del Camino Francés por Castilla y León, salpicado de bonitas leyendas y bellísimos monumentos.

Conque, empezamos con el saludo tradicional entre peregrinos del Camino de Santiago: ¡Ultreia! ¡Buen Camino!

Villafranca del Bierzo, a 180 kilómetros de Santiago de Compostela
Villafranca del Bierzo, a 180 kilómetros de Santiago de Compostela

Aquí puedes leer todas las etapas que el director de www.noticiascyl.com relata día a día de su experiencia en el Camino de Santiago:

ETAPA 1Sufrimiento hasta alcanzar O Cebreiro

ETAPA 2: Las gallinas de Lugo ponen huevos de oro

ETAPA 3: Paz y Amor en el Camino hacia Sarria

ETAPA 4: El gaiteiro no lo enviaba Nuñez Feijóo

ETAPA 5: Ligeros de equipaje hacia Santiago de Compostela

ETAPA 6: Camino internacional sin tarjetas de crédito ni Wi-Fi decente

ETAPA 7:  Con la emoción cercana de Santiago de Compostela

ETAPA 8: Alegría y tristeza al llegar a Compostela

No hay comentarios

Dejar respuesta