Fallece el empresario leonés Antonino Fernández a los 98 años

Nacido en Cerezales del Condado en 1917 pasó gran parte de su vida en México

Antonino Fernández. Fotografía: www.virgendelcamino.dominicos.es

El empresario leonés, ex presidente del grupo Modelo creador de la cerveza Coronita, Antonino Fernández Rodríguez, nacido en Cerezales del Condado en 1917, ha fallecido este miércoles en su país de residencia, México, a los 98 años, según han confirmado varias instituciones de la provincia, como el Ayuntamiento y la Diputación.

Antonino Fernández nació en la localidad leonesa de Cerezales del Condado el 13 de diciembre de 1917, siento el undécimo en una familia de 13 hijos, pero tras la Guerra Civil española trasladó su residencia a León, donde contrajo matrimonio con la ya fallecida Cinia González, sobrina del también empresario leonés Paco Díez.

En 1949, invitado por el tío de su esposa, Antonino se trasladó a México, donde comenzó a trabajar en el grupo Modelo, como empleado de almacén de dicha cervecería hasta que, tras desempeñar varias labores dentro de la empresa, llegó a dirigir la planta de Tacuba para, en 1958, coordinar la construcción de la Cervecería Modelo en Guadalajara, que llegaría a ser la tercera del grupo.

En 1971 Antonino Fernández sucedió a Pablo Díez como presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, continuando en ambos puestos hasta 2005 y 1997, respectivamente. Durante esta nueva etapa en el Grupo, fue creador de varias empresas, entre las que destacan Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Cebadas y Maltas, Inamex de Cerveza y Malta, Compañía Cervecera del Trópico e Industria Vidriera del Potosí.

Una gran labor humanitaria

De forma paralela a su trayectoria dentro del Grupo, Antonino desarrolló una importante labor filantrópica en la que destaca el establecimiento en su natal León de Soltra, una empresa que se dedica a dar trabajo a jóvenes discapacitados y que llevó a México.

Su carrera empresarial y su labor humanitaria le ha llevado a recibir varios reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que se encuentran las medallas de honor y de mérito militar, así como el nombramiento de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de la Ciudad de león en 2005 año en el que obtuvo el reconocimiento de Empresario Leonés en el Extranjero.

En el año 2009, el empresario Antonino Fernández fundó en su pueblo natal, Cerezales del Condado, la Fundación ‘Cerezales Antonino y Cinia’, con el fin de trasladar iniciativas rurales a los vecinos rurales de la zona.

Condolencias de las administraciones

Las administraciones leoneses han querido trasladar sus condolencias ante el fallecimiento del empresario.

La Diputación de León ha lamentado su fallecimiento y ha trasladado sus condolencias y apoyo a su familia en estos momentos difíciles. Desde la institución provincial han destacado la “gran labor” realizada por Fernández dentro del grupo Coronita en Méjico y, en especial, el esfuerzo que realizó durante toda su trayectoria profesional “por el desarrollo económico de la provincia de León”, y en los últimos años, a través de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que abrió sus puertas en 2009 en su pueblo natal, Cerezales del Condado.

Para la institución provincial, se trata de una figura que “debe servir como ejemplo, ya que nunca perdió la vinculación con su tierra por la que apostó con la puesta en marcha de diversos proyectos educativos y culturales como fórmula para conseguir el desarrollo de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha afirmado que “hoy es un día triste para León y para España, por haber perdido no sólo a un empresario ejemplar y a un trabajador incansable, sino a un leonés ilustre con valores”, de la que, según ha asegurado, “era una persona que respiraba su amor por León por los cuatro costados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta