UGT solicita convocar urgentemente la comisión de seguimiento de la minería

UGT FICA exige que se cumpla el marco de actuación que se firmó en 2013

Manifestación UGT 5
Manifestación UGT en defensa de las 35 horas semanales para los trabajadores públicos.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha remitido una carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para solicitar que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento de la minería.

En un comunicado, el sindicato señala que, “dadas las críticas circunstancias que atraviesa el sector de la minería del carbón, es prioritario poner sobre la mesa ciertos temas con el equipo del Ministerio de Industria, la patronal y los agentes sociales”.

Así, UGT FICA exige que se cumpla el marco de actuación que se firmó en 2013 y que “ha sido abandonado a su suerte por el Ministerio”, tanto en el ámbito sectorial (producción y quema de carbón autóctono, ayudas a la explotación y al cierre, seguridad minera…) como en el ámbito territorial y de reactivación de las comarcas mineras, subraya.

Además, recuerda que tampoco se ha cumplido el mecanismo de pago por capacidad, que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 en sustitución del real decreto de garantía de suministro y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.

“La supervivencia del sector del carbón autóctono pasaría por estas soluciones, que tenían que haberse aplicado hace tiempo y que no hemos dejado de solicitar desde hace mucho tiempo. De no hacerlo, este país pondría en serio riesgo una de las pocas fuentes de energía autóctonas que posee”, afirma el sindicato.

No hay comentarios

Dejar respuesta