Los mineros de Astur Leonesa cortan el puerto de Avilés

Un centenar de trabajadores de la compañía han cortado el acceso al puerto en señal de protesta por el carbón de importación

Los mineros en una concetración pasada.

Los mineros de la compañía Astur Leonesa han llevado hoy su protesta por el carbón de importación que entra en España hasta el puerto de Avilés, donde un centenar de trabajadores de esta compañía han cortado el acceso al puerto a través del que llega dicho carbón importado. La concentración se ha desarrollado sin incidencias y con apenas repercusión en la actividad de las instalaciones y entre fuertes medidas de seguridad.

“El corte es una advertencia de que mientras nuestro carbón no se venda no podrá llegar a las térmicas el de importación”, ha indicado a los periodistas Juan Carlos Vega, presidente del comité de empresa de la compañía, que con 350 empleados se encuentra en expediente de regulación de empleo desde mediados del pasado mes de julio. Vega ha indicado que otras mineras están en una situación similar.

“Un barco trae a este puerto lo que nosotros producimos en dos meses y con un coste muy bajo porque se extrae en condiciones tercermundistas y no es de calidad, como el nuestro”, ha indicado tras culpar de la situación a las propias térmicas que lo compran y al gobierno de la nación por permitir la situación, al que aún reclaman la convocatoria de la comisión del seguimiento del plan del carbón.

Acompañando a los mineros de la compañía Astur Leonesa han estado diputados nacionales y autonómicos de Podemos, así como concejales de la formación en el Ayuntamiento de Avilés. Héctor Piernavieja, diputado en la Junta del Principado, ha acusado a las políticas del PP y PSOE de “asfixiar a la minería” y ha criticado que “carbón extraído en condiciones de esclavitud deje sin pan a las familias asturianas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta