PSOE reclama el transporte público gratuito hasta los 14 años

Según el edil socialista, de aplicarse esta medida, se conseguiría fomentar la utilización del servicio público de transporte en la ciudad de León

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez. /Europa Press

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, ha reclamado la gratituidad del servicio público de transporte para menores de hasta 14 años empadronados en León, una petición que se presentó formalmente mediante una moción hace ocho meses y que ha reiterado este martes.

Según el edil socialista, de aplicarse esta medida, se conseguiría fomentar la utilización del servicio público de transporte en la ciudad de León, que ahora mismo “tiene un importante déficit”, ya que “ha reducido tanto el número de usuarios como en número de ingresos”.

Díez ha calificado de “injustificable” que el Gobierno municipal del Partido Popular no haya puesto en marcha esta medida, cuando “ha sido favorable por el Consejo de Hacienda, que pidió un informe económico que mostrara la rentabilidad de la medida”.

Para el portavoz socialista, “basar una medida como esta en un informe económico es un error”, ya que considera que “hay que tener en cuenta su uso a largo plazo”. Además, también ha explicado que la aplicación de esta medida serviría para “educar a los menores en el uso del transporte público, incrementar el número de usuarios y ejercer una labor favorable desde el punto de vista sostenible”.

A todo ello, ha sumado que la aplicación de esta medida “no supondría ningún coste para las arcas municipales” ya que el coste de menores de hasta 14 años que utilizan el transporte público asciende a 12.000 euros, que se recuperarían ya que “esta medida llevará a que muchos adultos se inclinen por su utilización”.

Transporte público “deficitario”

El portavoz socialista ha calificado al servicio público de transporte de León como “muy deficitario”, con autobuses “prácticamente vacíos”, que ha perdido “más de 1,5 millones de usuarios en los últimos cinco años”.

Para Díez, esta situación demuestra “la poca importancia que le da el Partido Popular a los servicios públicos”, si se tiene en cuenta que el coste anual de transporte ronda los seis millones de euros con “tan sólo 2,5 millones de euros en ingresos”, lo que deja “cuatro millones de euros de diferencia”.

A todo ello hay que sumar “las singularidades del transporte público en León”, ya que “comparte la ciudad con el transporte interurbano”, para lo que considera necesaria “la voluntad del Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y las empresas concesionarias del servicio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta