7,5 millones de euros para dinamizar el empleo rural en León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos afirma que "primarán los jóvenes, las mujeres y las personas de difícil empleabilidad"

Convenio con GAL de León para empleo rural. /Europa Press

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha suscrito este viernes un convenio con los seis Grupos de Acción Local (GAL) de León que recibirán una partida de 7,5 millones de euros destinados a dinamizar el empleo en la zona rural de león.

La consejera ha explicado que la partida está destinada a financiar proyectos de más de un millón de euros, “en los que más del 30 por ciento podrán ser financiados a fondo perdido“, de modo que se puedan generar negocios y haya emprendimiento en el mundo rural, en el que “primarán los jóvenes, las mujeres y las personas de difícil empleabilidad“.

El 70 por ciento restante de la financiación se podrá obtener mediante “criterios de préstamos blandos, a bajo interés, con avales y garantías que se proporcionarán desde la Junta de Castilla y León”. En este sentido, la Junta ha firmado un convenio con Iberaval y las Cajas Rurales para que “desde que se inicie la presentación de proyectos, puedan contar con las facilidades financieras que puedan necesitar”.

Asimismo, Milagros Marcos también ha asegurado que se facilitará la gestión de los GAL, con una actuación “de modo proactivo” en la búsqueda de los proyectos y la facilidad de la gestión para que “no tengan que endeudarse ni pedir préstamos para estos fondos”, que se cubrirán desde la Junta de Castilla y León.

Por ello, ha asegurado que “todos estos cambios como el impulso de los proyectos productivos y el incremento a un millón de euros el valor de los proyectos, resultarán un mayor empleo y mayor dinamización del medio rural”.

Primeras iniciativas

Los proyectos que comenzarán a desarrollarse con la firma de este convenio serán a través de la Asociación para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana, la Asociación Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado, la Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y la Asociación Montañas del Teleno.

Las principales actuaciones que se desarrollarán, basadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, son la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias, las ayudas a la creación, ampliación, modernización o traslado de pequeñas y medianas empresas, el fomento de actividades turísticas, las infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural, la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural o la formación.

No hay comentarios

Dejar respuesta