Prisión para Martínez Parra por explotar la cantera de Las Médulas

El Supremo considera que como consecuencia de esta explotación se han producido daños "afectantes al paisaje, así como a las aguas del arroyo Balado y del embalse de Peñarrubia".

Las Médulas, uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la pena de cuatro años y un día de prisión que la Audiencia de León dictó contra José Luis Martínez Parra, consejero delegado de Catisa, por considerarle “autor responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente” por la explotación de la cantera situada en el paraje de Las Médulas, en León.

La sentencia considera probado que el procesado “explotó ilegalmente durante diez años una cantera de piedra caliza en Carucedo (León), provocando la alteración del paisaje del Espacio Natural de Las Médulas, y realizando vertidos a un arroyo y un embalse”. De esta forma, el Alto Tribunal rechaza todos los motivos del recurso planteado por Martínez Parra.

La resolución también ratifica la multa de 475.000 euros en favor de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para actuaciones de restauración en la citada cantera, denominada Peña del Rego, situada en la zona periférica de protección de Las Médulas.

La sentencia recoge que la actividad de la empresa Catisa, de la que estaba al frente el acusado, “se ha desarrollado sin sujeción a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y sin Licencia Ambiental, infringiéndose por tal motivo distinta normativa sobre protección medioambiental”.

Como consecuencia de esta explotación se han producido daños “afectantes al paisaje, así como a las aguas del arroyo Balado y del embalse de Peñarrubia”.

Además, el fallo explica que José Luis Martínez estaba “al corriente de la coyuntura y pormenores que concurrían en la actividad extractiva desarrollada en la cantera y, pese a tener capacidad para hacerlo, nunca tomó las decisiones pertinentes para evitar, ni tampoco reducir, pese a que eran evidentes, los perniciosos efectos que la actividad de Catisa estaba ocasionando a la naturaleza y al medio ambiente”.

No hay comentarios

Dejar respuesta