Clemente destaca la conservación de las justas de Hospital de Órbigo

La presidenta de las Cortes disfruta del gran ambiente en la localidad leonesa

Clemente en Hospital de Órbigo.

La localidad leonesa de Hospital de Órbigo recrea este fin de semana la tradición de sus justas medievales del Passo Honroso. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha visitado la festividad y ha destacado la “fuerza” de los vecinos de la localidad para mantener esta tradición, de las que ha sido mantenedora en nombre del Parlamento regional.

En su pregón, Clemente ha subrayado que se trata de una de las fiestas históricas “más representativas de la España medieval en el mundo de la caballería”, mencionada incluso en El Quijote de Cervantes, un episodio caballeresco “puramente leonés” que se ha convertido en “un hito festivo, cultural y turístico” con proyección “en toda España”.

En el 20 aniversario de la fiesta que conmemora el ‘fecho de armas’ del caballero don Suero de Quiñones –el cual guardó con diez hombres el puente del Passo Honroso para defender el honor de su dama–, la presidenta de las Cortes ha puesto a la localidad como ejemplo de “tradición agrícola” y de “agricultura moderna y productiva”, con un “amplio patrimonio cultural” ligado al Camino de Santiago.

En el verano de 1434, don Suero de Quiñones, preso de amor a causa de una dama, defendió el puente con la ayuda de nueve compañeros de armas y se enfrentó a 68 caballeros llegados de toda Europa para participar en las justas con las que pretendía librarse de su prisión de amor, evento que autorizó el rey Juan II de Castilla.

Tras ello, peregrinó a Santiago, en cuya Catedral dejó la argolla que llevaba al cuello como símbolo de su cautiverio y la cinta azul que era símbolo del amor por su dama.

No hay comentarios

Dejar respuesta