Pionero proyecto para formar a más de 1.000 jóvenes hasta 2020

De la Escuela Integral Juan Soñador de León

Más de 1.000 jóvenes se formarán hasta 2020 en el proyecto "pionero" de la Escuela Integral Juan Soñador de León

La Escuela Integral para la formación y el empleo de Castilla y León, ubicada en León, ha sido presentada este viernes de forma oficial en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que ha destacado que se trata de un proyecto “pionero” en España, que permitirá la formación de 1.000 jóvenes hasta el año 2020.

García ha destacado que esta escuela es “la más eficaz herramienta para combatir la exclusión social” y que su metodología se basa en un “novedoso proyecto” que tiene como fin la formación para el empleo de los jóvenes más desfavorecidos, especialmente los que provienen del sistema de protección y reforma de Castilla y León. Ha estimado que cada año pasarán por sus instalaciones 150 jóvenes, aunque la capacidad de la escuela es de 54 alumnos.

Así, ha insistido que la formación que recibirán estos jóvenes les permitirá adquirir las competencias y conocimientos necesarios para incorporarse al mercado laboral. La escuela está constituida por tres proyectos desarrollados por un equipo multidisciplinar de la Fundación Juan Soñador que se basan en la formación, el empleo y el área socio-educativa.

96 JÓVENES FORMADOS

Este proyecto arrancó a mediados de 2015 con actividades formativas y, desde entonces hasta mayo de este 2016, se han impartido un total de ocho cursos, en el área de hostelería y comercio, en los que han participado 96 jóvenes, de los cuales 50 han realizado prácticas no laborales en empresas y 27 se han insertado laboralmente.

García ha recordado que la Junta ha colaborado activamente con este proyecto con la cesión del inmueble en el que se ubica la escuela y con la aportación económica de más de dos millones de euros hasta el año 2020.

La consejera también ha precisado que la puesta en marcha de esta escuela está integrada en el I Plan Autonómico de Inserción Socio-laboral 2016-20, que, en su conjunto, beneficiará a más de 100.000 personas con acciones de formación, orientación, contratación e inserción laboral, agrupadas en 120 actuaciones diferentes. Este plan está dotado con 335,6 millones de euros para todo el periodo, 67,3 millones para este año, 2016.

El presidente de Juan Soñador, Juan Carlos Pérez, ha asegurado que con la puesta en marcha de esta escuela formativa “se hace realidad un sueño para la fundación” y ha destacado que el principal objetivo es lograr la inserción social de los jóvenes que se encuentran en dificultades para lo que es importante que “formación y empleo vayan de la mano”.

Pérez ha recordado que la Fundación Juan Soñador trabaja en la prevención, educación y promoción integral de los menores, jóvenes y familias en situación de riesgo, marginalidad y exclusión social y que colabora con la Junta desde 2002 en diferentes programas de protección y atención a la infancia y a la juventud en hogares de socialización y residencias en León, Valladolid, Palencia y Burgos.

El alcalde de León, Antonio Silván, también ha participado en este acto y ha asegurado que este proyecto es “la consecución de un sueño”. “Se ha soñado y se ha conseguido”, ha resaltado.

El regidor ha destacado que se trata de una iniciativa “pionera” en Castilla y León y en el resto de España y que quiere ser “un ejemplo” de formación y empleo de jóvenes para otros territorios.

No hay comentarios

Dejar respuesta